(Desde Santiago, Chile) La crisis de seguridad en Chile parece haber llegado a un punto tal en que ya ni los delincuentes pueden asaltar tranquilos. Es lo que sufrió en carne propia una banda de malhechores la noche de este miércoles, quienes fueron asaltados por otro grupo criminal precisamente mientras robaban un automóvil en la comuna santiaguina de Ñuñoa.
En Chile le llaman “portonazo” a este tipo de delito, que desgraciadamente se ha hecho muy popular entre pandillas de delincuentes juveniles. Utilizando uno o dos autos robados, los asaltantes “encierran” el auto de su víctima - generalmente uno de alta gama - y la obligan a bajarse a punta de pistola, para luego huir en el vehículo hurtado. Suelen perpetrarse mientras la víctima abre el portón de su casa, y también en algunas de las autopistas del gran Santiago. Muchos de ellos han tenido un resultado fatal.
A diario los noticieros televisivos informan de uno o dos “portonazos”, y varias personalidades conocidas del país han sufrido uno, por lo que muchos automovilistas chilenos viven a diario con el miedo constante de que alguien les arrebate su vehículo.
Tocante a este curioso asalto, fue la propia víctima, Jorge Sims, quien relató a Meganoticias los pormenores del hecho. Aún en estado de shock, Sims explicó que estaba en la casa de un amigo y al regresar a su auto fue amenazado por un grupo de individuos. Sin embargo, cuando los agresores ya se encontraban adentro de su auto listos para escapar, llegó otro grupo que intentó quitarles su botín.
“Llega un segundo auto y se bajan otros más y empiezan a amenazar a los que estaban adentro de mi auto para que se bajaran. O se estaban peleando el botín o fue una coincidencia increíble que estaban asaltando a los asaltantes”, señaló.
“Entre ellos también fue muy tensa (la situación). De hecho, uno le pegaba, no sé si con un arma o que, pero le pegaba fuerte al vidrio del copiloto para que se bajaran del auto y había otro que estaba como en el capó también pegándole fuerte para que ellos se bajaran también”, agregó.
¿Quién ganó?
Tras el forcejeo, el primer grupo que atacó a Jorge se impuso y logró escapar en el vehículo en disputa. Sin embargo, su alocada fuga duraría solo algunos minutos, pues Carabineros identificó al auto y luego de una persecución logró darles caza, siendo detenidos tres adolescentes de 15 y 16 años, uno de los cuales tenía dos órdenes de aprehensión por otros delitos.
Francisco Cabezas, teniente de la Prefectura Oriente, explicó que los miembros de esta primera banda huyeron “hacia el sector de La Pintana, donde además efectuaron diversos disparos al vehículo policial en el que se desplazaban nuestros carabineros, quienes contestaron el ataque directamente, realizaron disparos con sus armas de servicio y lograron la detención posteriormente”.
A pesar de la gran cantidad de disparos que dieron en el vehículo policial, ningún funcionario resultó herido El auto de la víctima también se recuperó, afortunadamente.
“Ya no podemos salir tranquilos, e imagínese ahora, que delincuentes le roben a delincuentes...es terrible lo que estamos viviendo”, advirtió una vecina.
“Yo tengo mucho cuidado, cuando llega mi hija en su auto, primero ella llama, salimos los familiares y ahí ella recién entra el vehículo”, subrayó otro vecino.
Finalmente, los menores de edad fueron formalizados, pero la investigación sigue su curso para identificar al segundo grupo que intentó asaltarlos.