El Interamerican Institute for Democracy presenta el foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? II Parte”

El evento, que reúne a expertos y figuras influyentes en el tema, explorará las formas en que se puede ayudar a los habitantes de la isla, sometidos al régimen de Miguel Díaz-Canel

Guardar
El Interamerican Institute for Democracy
El Interamerican Institute for Democracy presenta el foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba? II Parte” (REUTERS)

El Interamerican Institute for Democracy (IID) presentará el próximo 21 de mayo a las 11:00 horas de Miami la segunda parte del foro “¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?”, que explora las formas en que se puede ayudar a los habitantes de la isla, sometidos al régimen de Miguel Díaz-Canel. El evento contará con la participación de expertos y figuras influyentes del tema, que presentarán sus ideas.

La introducción del evento estará a cargo del director ejecutivo, Carlos Sánchez Berzaín, e Iván García Quintero oficiará de keynote speaker. Asimismo, intervendrán Martha Beatriz Roque Cabello, Camila Acosta, Manuel Cuesta Morúa y Rolando Rodríguez Lobaina, todos ellos desde Cuba, y Pedro Corzo, Pbro. Juan Lázaro Vélez González, Luis Zúñiga e Iliana Lavastida, desde el exilio.

Por último, Tomás Regalado, presidente del IID, dará unas palabras a modo de cierre.

Tomás Regalado, presidente del IID,
Tomás Regalado, presidente del IID, estará a cargo del cierre del evento

Dicho encuentro será la segunda edición del foro, cuya primera emisión se realizó el pasado 2 de abril, también en la sede del Instituto en Miami.

Entonces, expusieron académicos y expertos como José Azel, Marcell Felipe, Raudel Collazo Pedroso, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Orlando Gutiérrez, Sylvia Iriondo, Javier Larrondo, Iliana Lavastida, Mario Penton, Diego Suárez y Julio Schilling. También intervinieron al principio y al cierre Sánchez Berzaín y Regalado.

Algunas de las ideas planteadas en este panel fue la de tomar acciones concretas para ayudar al pueblo y mantener siempre presente el lema de “Todos somos Cuba”, incluso aquellos que se han exiliado de la isla. Así, Felipe propuso denunciar las violaciones del régimen, “darle Internet al pueblo para que tenga acceso a la información y posibilidad de visibilizar las protestas”, seguir dando apoyo y entrenamiento al pueblo, “cortarle los fondos al régimen” y darle a los ciudadanos “una nueva visión del futuro de Cuba para luchar por él”.

En línea con ello, Azel sostuvo que es clave la educación y el ejemplo para promover el cambio. “Nuestra función más importante debe ser educar, dar el ejemplo con nuestro propio accionar sobre cómo se debe comportar un ciudadano en un sistema democrático. En algún momento llegará un cambio pero lo importante será mantener ese sistema democrático”, explicó.

En la edición pasada, algunos
En la edición pasada, algunos de los participantes destacaron la importancia de que el régimen de Miguel Díaz-Canel caiga para conseguir la liberación de la isla (EFE)

García Pérez fue un poco más duro en sus palabras y utilizó una metáfora para referirse a la importancia de poner fin al régimen en la isla. “Hay que matar primero al perro y aún no lo hemos matado, hay que apoyar al pueblo en su lucha por la libertad pero primero hay que tomar como referencia a aquellos que allí luchan. Los únicos que pueden liberar la patria son los que están allí y allí deben enfocarse nuestros esfuerzos”, sostuvo al respecto.

En un tono muy similar se expresó Gutiérrez, quien mencionó que “un régimen no se cae solo sino que cae cuando lo tumben” ya que “esta gente no va a entregar el poder tan fácilmente”. “Tenemos que entender el tipo de movimiento que está teniendo lugar, hay que unirse para terminar con el subsidio a la dictadura”, agregó.

El Interamerican Institute for Democracy es un think tank privado, sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas. Con su trabajo, busca integrar los aspectos académicos de la ciencia política con la política práctica.

Guardar