Un análisis divulgado este miércoles por UNICEF ha indicado que el número de niños que cruzan acompañados y en algunos casos solos la peligrosa jungla del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, con rumbo a Estados Unidos sigue incrementando.
El documento señala que en los primeros cuatro meses del año más de 30.000 niños han cruzado el Tapón del Darién, un incremento de 40% respecto de igual periodo de 2023. Esa cifra forma parte de los más de 139.000 extranjeros que realizaron esa ruta en lo que va de 2024. La mayoría de ellos son venezolanos, haitianos, chinos y ecuatorianos.
UNICEF dijo que con base en las tendencias observadas en los primeros cuatro meses y el contexto regional se estima que 800.000 migrantes, entre ellos 160.000 niños y adolescentes, podrían cruzar la selva este año y que, posiblemente, muchos de ellos necesitarán asistencia humanitaria.
Ted Chaiban, el director ejecutivo adjunto del organismo afirmó que “Dado que los niños representan una quinta parte de quienes realizan este viaje, la presencia y la respuesta de UNICEF son más importantes que nunca”. Y agregó: “Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje”.
Chaiban además indicó que hay mujeres migrantes que han dado a luz en el camino, trayendo nueva vida al mundo en las circunstancias más desafiantes.
Chaiban refirió que UNICEF ha estado apoyando a los niños en movilidad en el Darién y en Panamá desde 2018, cuando apenas 522 niños y adolescentes cruzaron la selva tropical.
“Muchos de los que sobreviven el viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y con una necesidad desesperada de apoyo”, afirmó. “Una financiación adecuada es fundamental para que podamos estar ahí para los niños, sin importar su país de origen o destino”.
Subrayó que UNICEF este año ha solicitado 7,64 millones de dólares para abordar las necesidades urgentes del creciente número de niños y familias en tránsito en Panamá. Aun así, la organización actualmente sólo ha recibido el 10% de ese financiamiento.
De los 30.000 niños que se desplazaron en lo que va del año casi 2.000 estaban solos o separados de sus familias, según informó UNICEF. El número de niños no acompañados se triplicó en comparación con el mismo período de 2023. A su vez, la cifra de menores en tránsito está creciendo cinco veces más rápido que el número de adultos, agregó.
“Las historias que escuchamos de niños y padres que han hecho el viaje son increíblemente desgarradoras”, lamentó Chaiban.
El año pasado medio millón de extranjeros cruzaron el Darién, una cifra récord, y de ellos más de 130.000 eran menores de edad, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
El informe de UNICEF tiene lugar en momentos en que el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha lanzado de manera general su plan de poner fin a ese flujo irregular por el Darién una vez que asuma el poder el 1 de julio. Mulino ha advertido que ordenaría repatriaciones de aquellos que insistan en transitar por esa zona selvática en su ruta a Norteamérica.
“El concepto de cierre que he esbozado implica un concepto filosófico que guarda relación con cerrar la frontera en función de que iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los Derechos Humanos”, ha expresado el presidente panameño durante su intervención el viernes pasado.
Tras ello, ha explicado que las repatriaciones se producirán para que los migrantes que llegan a la zona “sepan” que van a ser devueltos a sus países de origen. “Haré un esfuerzo, que ya comencé a hablar para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser. Y reitero que Panamá y nuestro Darién no es una ruta de tránsito”, ha añadido.
(Con información de AP y Europa Press)