La Policía de Ecuador reveló nuevos detalles de la narcofiesta que se celebró el último jueves en una finca a 37 kilómetros de Guayaquil. En la celebración una lista de personajes vinculados al mundo del crimen organizado llegó en calidad de invitados a la fiesta de cumpleaños número 41 del narcotraficante Celso Moreira. El festejo habría costado cerca de medio millón de dólares.
El narcocumpleañero cuenta con tres antecedentes penales. En las fotografías del evento, publicadas por Teleamazonas, junto a él aparecen José Luis Cantuña, expolicía con cuatro antecedentes por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, Rolando Federico Gómez con nueve antecedentes por tenencia de armas, asociación ilícita y asesinato, y Edwin Andrés Macías Coveña, quien no figura en la foto oficial de la detención, pero también fue parte de la celebración junto a los identificados como criminales.
Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, es el único de los detenidos que recibió arresto domiciliario por incumplir la orden de portar el grillete electrónico impuesto judicialmente por otra causa penal que se tramita en su contra.
William Villarroel, jefe nacional antinarcóticos de la Policía, indicó que hubo un cruce de fuego entre la seguridad privada de los narcos y los agentes del orden. Según Teleamazonas, la información sobre el operativo se filtró, permitiendo a otros narcotraficantes escapar disfrazados de meseros durante el allanamiento.
El homenajeado creyó que se trataba de una broma. El valor de las armas incautadas es de USD 200.000, según el medio local, se trató de 34 pistolas, 3 carabinas, 4 fusiles, 1306 cartuchos de diversos calibres, 14 radios de comunicación, 1 DVR, 1 chaleco antibalas, 208 celulares de gama alta y dinero en efectivo.
Entre los artistas que prestaron sus servicios en el cumpleaños se encontraban la cantante Dayanara Peralta y el animador Emilio Pinoargote. También estuvo presente la actriz y cantante María Fernanda Pérez, cuyo esposo fue retenido durante el viernes pasado en las instalaciones del cuartel modelo de Guayaquil. De los 200 invitados, 33 fueron finalmente detenidos por tenencia ilegal de armas, con antecedentes que se remontan desde el año 2002 hasta el 2023, según informó Villarroel. Los detenidos eran miembros de las bandas: los Choneros, los Fatales y las Águilas, según indicó el oficial Villarroel.
Los representantes de la finca donde se realizó la fiesta, según informó TC Televisión, dijeron desconocer quién era el homenajeado y qué tipo de fiesta se llevaría a cabo. Aunque reconocieron que quizás se pasaron por alto ciertos detalles al permitir el ingreso de los invitados. Había alrededor de 103 personas en la lista inicial, pero más asistentes llegaron posteriormente. El espacio había sido alquilado hasta las 4 de la mañana, pero se solicitó una extensión. Además el contrato para rentar el no lo realizó el narco Moreira, sino otra persona que no está entre los detenidos. Esta persona alquiló el espacio por USD 2.500, mientras que el montaje del evento, la logística, personal de protocolo, catering, comidas, bebidas y otros fueron responsabilidad de los organizadores.
Quién es el narco cumpleañero
Celso Moreira, conocido en el mundo criminal como “El Patucho, tiene un historial delictivo que incluye cargos por asesinato, robo, asociación ilícita, y tenencia ilegal de armas. Según diario Metro, el historial delictivo de Moreira se remonta a 2009, cuando a sus 26 años fue arrestado en el puerto de Manta por intentar enviar 22 bloques de pasta base de coca en un barco pesquero hacia Estados Unidos, con un valor estimado de un USD 1 millón.
En octubre de 2014, a sus 31 años, fue nuevamente detenido en el caso Tormenta del Pacífico, señalado como líder de una organización criminal que transportaba cerca de 400 kilos de droga semanalmente en lanchas rápidas hacia Guatemala y Panamá, siendo procesado por asociación ilícita.
Moreira fue sobreseído en ese caso, pero en 2017 se le dictó nuevamente prisión preventiva por los mismos delitos, estando prófugo durante un año antes de ser capturado por el Bloque de Búsqueda en 2018, siendo catalogado como el más buscado en Manabí. Seis años después, Moreira cayo nuevamente preso.