Un juez de Ecuador ordenó el arresto domiciliario de Jacobo Bucaram, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien fue detenido la noche del viernes en una finca cercana a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños del supuesto narcotraficante Celso Moreira.
Pese a que la Fiscalía había solicitado al juez de Garantías Penales, Ricardo Ramos, que ordenara la prisión preventiva para investigaciones de Jacobo Bucaram, el magistrado dispuso el arresto domiciliario, porque obedecía a otro caso relacionado con el incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.
Tras el allanamiento de la fuerza pública en la finca en que se desarrollaba la fiesta, la Fiscalía acusó a Bucaram de haberse retirado un dispositivo electrónico de vigilancia (grillete electrónico) que portaba desde febrero de 2021 cuando fue arrestado por supuesta delincuencia organizada.
Según un comunicado difundido en la noche del viernes por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, el grillete electrónico de Bucaram daba alertas intermitentes de conexión y desconexión y actualmente ha pasado a no emitir señales.
La Fiscalía, a través de su cuenta de la red X, precisó que son 33 los detenidos durante la redada en la finca donde se realizaba la supuesta fiesta narco y que todos ellos han recibido órdenes de prisión preventiva, con fines de investigación.
“Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, juez dictó prisión preventiva para 33 procesados por presunto tráfico de armas. Todos fueron aprehendidos durante el allanamiento ejecutado ayer a una finca ubicada en la Vía a la Costa”, cerca a Guayaquil, añadió el Ministerio Público.
Además, la Fiscalía había formulado cargos a Jacobo Bucaram “por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, pues no portaba el dispositivo electrónico de vigilancia cuando fue aprehendido”.
No obstante, aclaró que el juez de la causa “no acogió el pedido de prisión preventiva y le dictó otras medidas” sustitutivas.
La Policía, en el allanamiento detuvo a 34 personas, incluido Jacobo Bucaram, que participaban en una fiesta privada con unos 150 invitados para celebrar el cumpleaños de Celso Moreira, acusado de narcotraficante.
En la redada se han decomisado a los detenidos cerca de cuarenta armas de fuego, un chaleco antibalas, tres cargadores de balas, 1.306 cartuchos, dispositivos de comunicación, teléfonos móviles y dinero en efectivo, según fuentes policiales.
William Villarroel, jefe de la Policía para la Zona 8, que comprende Guayaquil y su área metropolitana, declaró que agentes policiales ingresaron en la propiedad después de haber recibido una alerta en la que se indicaba que en esta fiesta “había objetivos de intermedio”.
“Inmediatamente se ingresó con los grupos tácticos y se escucharon disparos en la madrugada en contra de los servidores policiales, pero todos se encuentran bien”, apuntó.
El allanamiento a esta finca se realizó gracias a que seguía vigente el reciente estado de excepción decretado a finales de abril por el presidente Daniel Noboa para combatir al crimen organizado en cinco provincias de la costa de Ecuador, donde durante 60 días quedó suspendida la inviolabilidad del domicilio, por lo que las fuerzas estatales pueden ingresar sin orden judicial.
Allí se festejaba el cumpleaños de Celso Moreira, quien tiene antecedentes por asociación ílicita, tenencia y porte de armas y que en años anteriores ha sido procesado por distintos casos de narcotráfico y asesinato, si bien nunca ha llegado a ser sentenciado.
Y tanto Abdalá Bucaram como esposa e hijos recibieron en marzo de 2022 la prohibición de entrada en Estados Unidos por “múltiples” actos de corrupción como malversación de fondos públicos y sobornos.
(Con información de EFE)