(Desde Santiago, Chile) “El demonio en persona”. Así catalogaron desde la Red de Laicos de Concepción (500 kms al sur de Santiago) a Roberto Valderrama Bastidas, un religioso experto en rituales de sanación y “exorcismos”, muy conocido en la Región del Biobío, quien este miércoles fue expulsado de la Iglesia a raíz de múltiples denuncias por abuso sexual.
“Se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas, el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, informaron desde el Arzobispado de esa ciudad mediante un comunicado, según consigna ADN.
Según consta en el documento, las víctimas ya estarían en conocimiento de la resolución y conforme las normas canónicas, el acusado podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días.
Las denuncias
Valderrama fue acusado de realizar tocaciones indebidas durante un ritual de exorcismo a su prima, Scarlett Valderrama, en medio de la pandemia, al interior de la Parroquia del Sagrario en Concepción. Posteriormente, tras esta denuncia inicial, otras víctimas se sumaron a las acusaciones contra el presbítero.
Cabe mencionar que en 2018, Valderrama fue presentado como integrante del Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, mientras el Arzobispado de Concepción era encabezado por el monseñor Fernando Chomalí, actual Arzobispo de Santiago.
En conversación con Radio ADN, el hermano de la víctima y familiar del acusado, Edgardo Valderrama, aseguró que el arzobispo Chomalí sabía desde hace tiempo de estas acusaciones, pero que nunca atendió a la familia.
“Gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí”
“Yo pedí muchas veces tener una audiencia con Fernando Chomalí y nunca me quiso atender, nunca. Scarlett no era la primera (víctima) entonces comenzamos a buscar y logramos dar con más víctimas de abusos sexuales y abuso de poder de parte de Roberto Valderrama”, aseguró.
El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, declinó entregar mayores declaraciones, aduciendo que la jurisdicción eclesiástica del caso corresponde a Concepción.
Desde la Red de Laicos de Concepción, aseguraron que Valderrama era un hombre con mucho poder, la mano derecha de Fernando Chomalí. Incluso aseguraron que Valderrama era “el demonio en persona”.
“Valderrama era un hombre que gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí. Este hombre abusó de su cargo (...) Los exorcismos son algo delicado y me parece que teníamos al demonio metido haciendo cosas dignas de un hombre no cristiano”, sentenció Carol Crisosto, de la Red de Laicos.