(Desde Santiago, Chile) Fuertes coletazos trajo la visita que hace ya dos semanas realizó una delegación del Partido Comunista chileno a Cuba, ocasión en que firmaron con su par isleño un acuerdo de intercambio y cooperación que sacó ronchas en la oposición chilena.
Este lunes, el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, junto a sus pares de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Daniel Lilayu, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric pidiéndole que manifieste su “absoluto rechazo y desacuerdo” al viaje que realizaron el presidente y la secretaria general de la colectividad, Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, respectivamente, a La Habana.
En concreto, criticaron las “señales internacionales” que, a su juicio, se envían con este tipo de encuentros.
“Vemos con absoluta preocupación que un partido de su administración esté legitimando las graves vulneraciones y restricciones que históricamente ha cometido la dictadura cubana. Un acto de mínima consideración es que cualquier visita que se realice a otro país, especialmente de quienes forman parte de su gobierno, se haga resguardando los valores democráticos e institucionales que nuestro país dice defender, toda vez que la legitimación de los regímenes dictatoriales terminan dando una señal equívoca y contradictoria a nivel internacional”, se lee en la misiva, según consigna BíoBío.
“Si bien como bancada UDI somos respetuosos de las actividades partidistas que, legítimamente, decidan desarrollar las colectividades de nuestro país, nos preocupa profundamente que uno de los principales partidos de su coalición de gobierno haya decidido realizar una visita oficial a un país reconocido internacionalmente como una dictadura”, señalaron.
Cabe recordar que el presidente chileno, en declaraciones recientes, ha dicho que es necesario “avanzar hacia la democratización del mismo país (Cuba)’”.
Los parlamentarios de la UDI también manifestaron su preocupación por el acuerdo de intercambio y cooperación que suscribieron ambos partidos, como también por las palabras del presidente del PC de Chile, quien el viernes pasado -en el marco de la cuenta abierta que realizaron- aseguró que “tenemos mucha cercanía (con Cuba), pero tenemos que llevar esto a movimiento”.
Debido a esto, en la misma carta enviada, los diputados conminaron al presidente Boric a “garantizar” que dicho convenio “no implicará una injerencia indebida en los asuntos internos de nuestro país”, recordando también que “no solo los regímenes dictatoriales deben ser condenados permanentemente, sino que también sus intentos por legitimarlos o validarlos, como ocurrió ahora”.
“No es objeto de preocupación”
En un punto de prensa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, le restó importancia al tema asegurando que esto “no le preocupa al Gobierno. La verdad que son temas del Partido Comunista, y Lautaro Carmona, como su presidente, es su vocero”, señaló la secretaria del Estado.
Añadió que “el Presidente (Boric) ha señalado que es importante avanzar en el levantamiento al bloqueo (en Cuba) y es algo que compartimos”.
Consultada sobre si existe una contradicción entre la postura del Gobierno con la del Partido Comunista, Jara dijo que “no lo creo, la verdad, porque sinceramente no sé cómo un convenio de colaboración entre dos partidos políticos podría generar un contraste con el Gobierno, ¿cuál sería la razón?”
“Yo creo que son temas en los cuales el Gobierno tiene su opinión, que es la opinión que ha expresado el Presidente de la República; y el Partido Comunista de Chile, por otro lado, también tiene su opinión. Pero son parte de las diversidades que hay en una coalición de Gobierno como esta”, sostuvo la ministra.
Recalcó que “a mí como ministra de Estado me corresponde, por cierto, señalar que aquí el Presidente de la República ha sido enfático, en (pedir) levantar el bloqueo y avanzar en estándares democráticos”, finalizó.
¿Qué dijeron desde el PC?
Unos días después del encuentro en La Habana, la secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, se refirió al viaje, que duró cuatro días y sirvió para reunirse con autoridades del PC cubano, en una entrevista con Emol.
Según la dirigenta, se trató de “una visita muy importante, significativa” que supuso “una potente señal a nuestra militancia y también hacia el mundo de izquierda respecto a que nosotros no olvidamos nunca la solidaridad con el pueblo y particularmente la solidaridad y el compromiso con el pueblo de Cuba. Quienes compartimos una mirada no sólo en el caso nuestro desde un partido de clase, sino también donde el internacionalismo, la mirada antiimperialista, están muy presentes, eso también requiere y exige señales y hay una señal clara y potente por parte de nuestro partido”.