(Desde Montevideo, Uruguay) - Una mujer de 53 años, que vivía en el balneario de Punta Colorada (en Maldonado, Uruguay), denunció ante la Policía a su pareja, de 57, por amenazas. Como una primera medida, la Justicia dispuso que el hombre no se podía acercar a la mujer y le ofreció que tenga una custodia. Pero media hora después de haber sido notificado, el denunciado fue hasta la casa, mató a la mujer de un disparo y se fugó.
Una persona vio que la pareja estaba discutiendo y también presenció el disparo del hombre con una escopeta, que fue letal. El testigo llamó a la Policía de Piriápolis (la ciudad ubicada a unos cinco kilómetros) alertando sobre un homicidio. Los funcionarios de la seccional salieron hacia el balneario de Maldonado pero, en el camino, se encontraron que una camioneta había tenido un leve accidente de tránsito. El vehículo estaba en una situación sospechosa, como consignó el noticiero Telemundo de Canal 12.
Un hombre se había bajado de la camioneta y estaba sobre el cordón de la vereda. Se estaba agarrando la cabeza y tenía un trapo todo ensangrentado. Después de asesinar a la mujer, el hombre se disparó a sí mismo, pero el tiro le rozó la cabeza y pudo manejar.
La Policía encontró cartuchos de escopeta en sus bolsillos y pidió una ambulancia porque el femicida se desangraba. Está internado en un sanatorio de Maldonado en grave estado. Allí debió ser operado y recayó sobre él una orden de detención y de incautación de los vehículos.
En paralelo, otros funcionarios policiales fueron hasta la casa de la mujer que había recibido un balazo. Su cuerpo estaba tendido en el frente de la casa. El hombre la había matado con una escopeta calibre 12 después de una discusión.
La relación entre la víctima y su pareja se había iniciado hace dos meses. Él la había amenazado y ella decidió ir a la Policía, en la mañana de este lunes, a denunciarlo.
“La información que se recabó del sistema es que la única denuncia previa que hubo fue hoy (por el lunes) en horas de la mañana. La víctima había denunciado posibles amenazas. Enseguida la Policía lo citó a él, le tomaron declaración y enteran a la jueza, que dispone enseguida medidas cautelares”, detalló la fiscal del caso Fiorella Marzano.
La investigadora contó que, sobre el mediodía, el hombre fue notificado de las medidas cautelares que recaían sobre él. “Entendemos que la señora retornó al domicilio y el indagado, ante esa situación, vino en búsqueda de ella”, detalló.
Las medidas cautelares que dispuso la justicia fueron prohibición de acercamiento y comunicación, citación a audiencia y pericias de riesgo. La información primaria que maneja la Fiscalía es que la mujer no había solicitado ni custodia ni tobillera electrónica.
El episodio generó conmoción en un balneario de Maldonado caracterizado por la tranquilidad.
En abril hubo otros dos asesinatos de hombres a mujeres que causaron conmoción. En Rivera, la estudiante Bárbara Prieto fue abordada por un hombre, la llevó a un descampado y la agredió sexualmente. La víctima quedó allí, sobre las malezas, boca abajo y semidesnuda.
A fin de mes, un hombre mató a su pareja de 56 años de 60 puñaladas. La Policía la encontró en su cama, degollada. El asesino fue declarado inimputable y fue internado en un hospital psiquiátrico.
En marzo, el Ministerio del Interior informó que crecieron los asesinatos de mujeres en Uruguay y las denuncias por violencia doméstica. Los datos confirman una “tendencia” y demuestran que hay un “notorio incremento de la violencia”, interpretó el viceministro de esa cartera, Pablo Abdala.