(Desde Quito, Ecuador) - Sarah C. Darwin, descendiente directa del famoso científico británico Charles Darwin, liderará una expedición científica en las Islas Galápagos. El proyecto denominado Darwin200, tiene como objetivo revivir la histórica travesía realizada hace dos siglos por el HMS Beagle, el barco en el que Charles Darwin formuló su influyente teoría de la evolución.
Las Islas Galápagos, situadas a mil kilómetros al oeste de Ecuador, son reconocidas mundialmente por su singular diversidad biológica y su importancia en los estudios evolutivos. Fue en 1835 cuando Darwin visitó estas islas y realizó observaciones fundamentales que contribuyeron al desarrollo de su teoría sobre la selección natural.
Darwin fue conocido principalmente por su teoría de la evolución a través del proceso de selección natural. Su obra más destacada, “El origen de las especies”, publicada en 1859, presentó pruebas recopiladas durante años de investigación y viajes, incluido su famoso periplo alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle.
La teoría de Darwin planteaba que las especies se desarrollaban con el tiempo mediante la selección natural, donde las características más beneficiosas para la supervivencia y reproducción se transmitían de generación en generación. Esta teoría transformó la comprensión de la biología y el mundo natural al ofrecer una explicación científica coherente para la variedad de vida en la Tierra.
Además de sus contribuciones a la biología evolutiva, Darwin también tuvo impacto en otras áreas científicas como la geología y botánica.
La expedición
En esta expedición participan más de 200 jóvenes investigadores y conservacionistas de distintos países con el propósito de realizar investigaciones científicas en las Galápagos para comprender mejor los desafíos medioambientales actuales. Durante la expedición, los participantes se hospedarán en el velero neerlandés Oosterschelde, que servirá como base para llevar a cabo estudios que buscan fomentar la conservación del planeta.
Sarah C. Darwin cursa un doctorado y dirigirá un estudio sobre los tomates endémicos de las Islas Galápagos como parte de sus investigaciones dentro de la expedición. Asimismo, colaborará con otros investigadores en proyectos relacionados con la taxonomía de las especies.
Según EFE, la expedición Darwin200 finalizará en julio de 2025 y explorará diferentes océanos en todo el mundo. Se planea que los hallazgos de esta travesía se registren en tres películas, con la intención de aportar información significativa para la comunidad científica y los defensores del medio ambiente.
En la expedición participarán profesores y alumnos de la Universidad San Francisco de Quito. La institución de educación superior es la encargada del Galápagos Science Center (GSC): “Estas colaboraciones no solo resaltan la unión entre científicos, sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región, abordando aspectos como la taxonomía del tomate endémico, las áreas de cría de tiburones y rayas, y la ecología de las tortugas marinas”, indicó la universidad en un comunicado y explicó que durante su estadía en las Galápagos, se llevarán a cabo una serie de actividades en colaboración con cuatro profesores de la USFQ e investigadores del GSC, incluyendo la investigación de la tataranieta de Charles Darwin y otras sobre tiburones, rayas y tortugas marinas.
Nuevas medidas para proteger las islas de los humanos
El Consejo de Gobierno de las Islas Galápagos decidió incrementar significativamente las tarifas de entrada al archipiélago tanto para turistas extranjeros como nacionales. La tarifa para visitantes extranjeros se duplicará, pasando de USD 100 a USD 200, mientras que para los turistas del Ecuador continental se aumentará cinco veces, ascendiendo de 6 a 30 dólares.
El objetivo detrás de este aumento en las tarifas es fomentar un modelo turístico que esté alineado con las iniciativas de conservación que se están implementando en las Islas Galápagos, y también generar beneficios para los habitantes locales y regular el flujo de turistas que visitan esta provincia insular ecuatoriana. Según un informe sobre conservación emitido por la UNESCO, se necesita controlar el crecimiento del sector turístico para preservar el equilibrio del ecosistema y la comunidad galapagueña. También, la estrategia busca promover un turismo sostenible que pueda impulsar la economía local aprovechando los recursos naturales que ofrecen estas islas, consideradas únicas en todo el mundo.
Además, se pretende mejorar la gestión de los gobiernos locales en el archipiélago, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la prestación eficaz y eficiente de servicios como agua, saneamiento ambiental, gestión de residuos, infraestructuras turísticas y control de la fauna urbana, entre otros.