Tras el asesinato de los carabineros, Chile avanza en tiempo récord una Ley Antiterrorista que establecerá nuevas penas

En paralelo, el grupo radical Weichán Auca Mapu (WAM) se desmarcó del asesinato de los tres carabineros, cuyos autores aún no han sido identificados

Guardar
La Ley Antiterrorista vigente data
La Ley Antiterrorista vigente data de 1984.

(Desde Santiago, Chile) El Senado chileno votará este jueves a las 16:00 horas una nueva Ley Antiterrorista, que ha recibido un apoyo transversal debido a la antigüedad de la norma - data de 1984 -, pero sobre todo por el reciente asesinato de tres carabineros la madrugada del sábado en Cañete, quienes fueron acribillados a sangre fría y cuyos cuerpos fueron después incinerados en la parte trasera de la camioneta blindada en la que circulaban. Los autores del atentado aún no han sido identificados.

Los principales novedades de la nueva ley es la nueva definición que se le otorga al concepto “terrorista”, los actos que se enmarcan en esta conducta - que permitirán juzgar bajo esta ley delitos que antes eran considerados comunes -, y las nuevas penas que se buscan establecer para el delito.

En concreto, la nueva mantiene ley la figura del “terrorista individual”, también llamado “lobo solitario”, teniendo en cuenta que algunos atentados ocurridos en el pasado - como el caso del envío de bombas a exautoridades -, fueron cometidas por una sola persona.

Además, el Ministerio Público podrá exculpar a testigos o cómplices que revelen información sobre actividad terrorista. Sin embargo, el texto agrega que tal solicitud no podrá aplicarse en casos de delitos sensibles, incluyendo el homicidio, el femicidio, el secuestro, la violación y la sustracción de menores, entre otros.

La comisión también aprobó el aumento de las sanciones para los funcionarios públicos que cometan delitos terroristas en el desempeño de su cargo.

Una de las innovaciones del proyecto es que la ley permite a la Fiscalía solicitar el traslado de causas de una región a otra, en casos especiales de alta complejidad, previa a una autorización del pleno de la Corte Suprema.

Desde el Gobierno valoraron el avance de la propuesta legislativa. El pasado martes, tras su aprobación en la Comisión de Constitución, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “aquí se ha hecho realmente un esfuerzo no solo porque salga rápido la tramitación, sino porque salga bien”, según consigna BíoBío Chile.

De aprobarse esta tarde, el proyecto de ley sería despachado a la Cámara de Diputados para continuar con su pronta tramitación.

Apoyo transversal

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, se mostró seguro de la aprobación de la propuesta de ley, mientras que su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, enfatizó la “importancia de contar con una nueva normativa antiterrorista”.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional y coautor del proyecto de ley, Francisco Chahuán, llamó al Gobierno a “alinear a sus coaliciones” para apresurar el trámite de la normativa. Su par de la UDI, Alejandro Kusanovic, afirmó que los cambios “van en la dirección de recuperar la efectividad de la ley”.

Finalmente, el senador de Demócratas, Matías Walker, llamó a su pares a aprobar y agregó que “urge una nueva normativa penal” que tenga mayor objetividad.

La policía continúa las pesquisas
La policía continúa las pesquisas para dar con el paradero de los autores del asesinato de los tres carabineros, ocurrido en Cañete.

WAM niega autoría de asesinato de tres carabineros

Mientras tanto, la agrupación radical mapuche Weichán Auca Mapu (WAM) se desmarcó del cruel asesinato de los tres carabineros.

“Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal”, afirmaron.

Asimismo, detallaron que “desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica; ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar”.

“Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA, bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen”, puntualizó el escrito.

Finalmente, hicieron “un llamado a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos; todos ellos se han encargado de sesgar el juicio público e institucional con altísimas condenas dirigidas a corromper el pensamiento autonomista mapuche, y ahora con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas”.

“Libertad a los presos políticos Mapuche Nielole Mapu, muleay Aukan”, cerró la WAM en su comunicado.

Guardar