El régimen de Cuba anunció este martes la suspensión de los vuelos habituales de su aerolínea estatal entre La Habana y Argentina, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).
La medida responde a la decisión de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de no proveer combustible a la aerolínea Cubana de Aviación, acatando las sanciones impuestas por Estados Unidos a la dictadura de la isla.
“Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años”, explicó en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
“Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, agregó.
La suspensión afecta directamente a los viajeros con boletos para la ruta La Habana-Buenos Aires, y según el la dictadura cubana, “constituye una infracción contractual y una transgresión de la legislación argentina”.
“Cuba seguirá denunciando los casos de aplicación extraterritorial del bloqueo y demandando el fin de esta política ilegal, que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y concita el rechazo abrumador de la comunidad internacional”, concluye el comunicado.
Este incidente marca el primer desacuerdo significativo entre Cuba y la administración del presidente argentino Javier Milei. A diferencia de otros países de la región, Cuba no extendió felicitaciones a Milei tras su victoria electoral en noviembre de 2023.
Cubana de Aviación había retomado sus vuelos a Buenos Aires en mayo de 2023, tras una pausa obligada por la pandemia de Covid-19, e incluso había reiniciado operaciones con escalas en Cayo Coco.
El flujo de turistas argentinos hacia Cuba experimentó un notable incremento del 44% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo con la dictadura de Miguel Díaz-Canel, la isla registró en estas últimas semanas la visita de un millón de turistas, con la pretensión de alcanzar los tres millones en 2024 y revitalizar un sector clave para su economía que atraviesa una situación crítica.
El informe fue realizado por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en la red social X, previo a la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), que se desarrollará del 1 al 5 de mayo próximo en Jardines del Rey (noroeste), segundo destino de sol y playas de la isla.
El sector turístico es el segundo en aporte al producto interno bruto (PIB) de Cuba y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.
Cuba recibió 2.4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1.6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales.
Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos al Covid-19.
El sector no escapa de la profunda crisis que impacta a Cuba desde hace cuatro años por la confluencia de la pandemia y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, sino también por errores de diseño e implementación en políticas económicas nacionales.
(Con información de EFE)