(Desde Montevideo, Uruguay) - El hospital de Clínicas, el centro de salud universitario de Uruguay, comenzó a aplicar una nueva técnica de radioterapia para las pacientes con cáncer de mama que permite reducir la cantidad de sesiones sin afectar la eficiencia del tratamiento. El equipo de oncología de esta institución, que pertenece a la universidad estatal, expone a los enfermos a una mayor carga de radiación diaria, pero permite mantener su seguridad, según un informe del noticiero Subrayado de Canal 10.
“Se realiza el tratamiento completo de radioterapia en cáncer de mama en cinco fracciones, lo que conlleva grandes beneficios para la paciente y para el sistema de salud porque mantiene la eficacia del tratamiento, su calidad y asegura que los efectos adversos sean iguales a los de los tratamientos de mediano y largo plazo”, explicó Federico Lorenzo, profesor del departamento de Oncología Radioterápica en la Universidad de la República.
Esta técnica, explicó, fue publicada en la revista Lancet en 2020 y ya se aplica en varios países de la región. “El Hospital de Clínicas está innovando en implementarla en Uruguay. Se empieza por un protocolo restrictivo, que no es para todas las pacientes. Estamos en una curva de aprendizaje”, explicó Lorenzo.
La técnica se diseñó en Inglaterra en ese año y se realizaron pruebas en más de 3.000 pacientes. En Uruguay, en tanto, los ensayos comenzaron en noviembre de 2023.
Hace dos semanas finalizó el tratamiento de la primera paciente a quien se le aplicó esta técnica. Era una mujer de 84 años, que había sido funcionaria del Instituto Nacional de Cáncer. Los médicos quedaron “contentos” con el tratamiento.
Sofía Guerrero, de la unidad académica del Hospital de Clínicas, explicó que se trata de un tratamiento más potente. “Entregamos más dosis de radiación por día y por eso lo podemos hacer en menos días. La tolerancia de la paciente fue excelente y, como esperábamos, no presentó ningún efecto secundario aunque tenemos que seguir controlando porque pueden aparecer una vez finalizado el tratamiento”, destacó, en declaraciones a Subrayado.
Que una paciente pueda hacer este tratamiento depende de su edad y del tipo de tumor que tenga. “Hay determinadas lesiones que nos quedan por fuera (…) Son más para estadíos tempranos de la enfermedad: tumores no muy grandes, que tengan un buen perfil biológico y que no hayan comprometido los ganglios”, explicó.
La sesión de radioterapia demora unos cinco minutos.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se diagnostican en promedio unos 2.000 nuevos casos por año, según el Registro Nacional del Cáncer. Por lo tanto, cinco mujeres uruguayas son diagnosticadas con esta enfermedad por día y se estima que una de cada 11 podría desarrollarlo en algún momento de su vida. Solo el 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.
A su vez, este tipo de tumor también es la primera causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres: cada año mueren unas 700 personas por esta causa. La probabilidad de desarrollarlo aumenta con la edad. En Uruguay, el 78% se presenta en mujeres mayores de 50 años.
La técnica desarrollada en el Clínicas facilita que pacientes del interior del país puedan cumplir con el tratamiento con menos días de internación o de alojamiento en Montevideo. A medida que se genere experiencia, el equipo del hospital universitario pretende ampliar este tratamiento a más pacientes.
“Hay que ir agarrando confianza también entre nosotros de que el tratamiento va funcionando muy bien, como lo esperamos, pero no podemos proponérselo a todas las pacientes que tienen la indicación. Necesitamos tiempo de todos nuestros recursos humanos para seguirnos formando y capacitando”, finalizó Guerrero.