En la primera audiencia ante la CIJ por la irrupción en la Embajada en Quito, México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar”

Las naciones, que rompieron relaciones diplomáticas tras este incidente a principios de abril, se enfrentan en los tribunales internacionales para resolver la disputa

Guardar
En la primera audiencia ante
En la primera audiencia ante la CIJ por la irrupción en la Embajada en Quito, México acusó a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar” (REUTERS)

Este martes se celebró la primera audiencia del caso que enfrenta a México y Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción de las fuerzas de seguridad de Daniel Noboa en la Embajada mexicana en Quito.

Esta acción, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró inaceptable, llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas e impulsó la presentación de esta demanda ante los tribunales internacionales, que ahora escuchan los argumentos de cada parte.

El representante de México ante la CIJ, Alejandro Celorio, fue quien tomó la palabra esta primera jornada y acusó a Noboa de “cruzar líneas que no se deben cruzar” al ordenar el accionar de la Policía, con el fin de detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la sede.

“Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos en el Derecho Internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”, apuntó, reiterando más tarde que el respeto a estas leyes globales es fundamental ya que se trata de “una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados”.

México insistió ante los magistrados
México insistió ante los magistrados en la importancia del respeto del derecho internacional (Equipo prensa SRE)

“Esta incursión muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que se extienden desde hace tiempo”, sumó en ese sentido.

Asimismo, Celorio manifestó una “duda preocupante” respecto a las intenciones del Ejecutivo ecuatoriano al ingresar en la Embajada e, inclusive, lo acusó de una “negligencia deliberada” hacia la vida del personal que se encontraba dentro de la sede al momento del operativo, que asegura haber sido maltratado y golpeado.

Por otro lado, el representante mexicano se adelantó a la exposición que hará la contraparte, en la que -asegura- justificará su accionar en el marco de las investigaciones y las condenas que pesan sobre el ex político.

“Van a tratar de llevar la conversación a que México es culpable de otorgar el asilo (a Glas) y, por tanto, existe una justificación para ingresar a la Embajada”, comenzó diciendo y refutó: “Lo que hicimos fue atajar sus argumentos con anticipación, es decir, no hay justificación alguna, no hay forma de que el ingreso a la Embajada pueda sustentarse en una razón que quiera esgrimir Ecuador”.

Ecuador justifica su accionar en
Ecuador justifica su accionar en base a las condenas y las investigaciones que pesan sobre Jorge Glas, asilado de México en aquel momento (EFE)

En tanto, añadió que Quito “va a tratar de fusionar ambos litigios”, en referencia al allanamiento a la sede diplomática y a la legitimidad del asilo, pero “nosotros ya estamos preparados”.

Por último, Celorio explicó que al carecer de “garantías creíbles para evitar nuevas infracciones” y dado que Ecuador no ha reconocido “totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México” ha solicitado al Tribunal medidas cautelares que resguarden la inviolabilidad de sus sedes y residencias privadas en el país, así como “la propiedad y los archivos” que se encuentran en ellas, de “cualquier forma de perturbación”.

También, el Gobierno de López Obrador solicitó el permiso de las autoridades locales para el desalojo de estas instalaciones, al tiempo que “se abstengan de cualquier acto o conducta que puedan agravar o ampliar la disputa de la cual la corte está al tanto”.

México pidió a la CIJ
México pidió a la CIJ medidas cautelares en Ecuador (REUTERS)

De no conseguir un visto bueno a estas medidas o a la demanda en sí, México se vería obligado a “tomar medidas con mayor urgencia”, entre las que se incluyen “identificar y asegurar que un tercer país vele por los intereses” en Ecuador, concluyó.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar