(Desde Montevideo, Uruguay) - Una mujer de 56 años fue hallada en su casa de Paso de las Duranas, en la periferia de Montevideo, acostada en su cama, degollada y con decenas de puñaladas. Un sobrino fue quien se encontró con esta escena en la tarde del viernes, un día después de haber estado con ella y su pareja. En ese encuentro, él había tomado alcohol, informó el noticiero Telemundo de Canal 12.
Cuando llegó al lugar, el médico forense constató que la mujer tenía más de 60 heridas de arma blanca en el cuello, el tórax y las piernas, y que había sido asesinada 12 horas antes. La pareja de la mujer no estaba en la casa, pero mientras el personal de Homicidios estaba trabajando en el hogar, los familiares de la víctima lo vieron de lejos. El hombre, de 63 años, estaba merodeando la escena del crimen desde unos 200 metros.
El hombre salió corriendo y, en ese momento, la Policía inició una persecución para detenerlo, algo que logró a unas seis cuadras de la casa. El hombre confesó que él había matado a su pareja y dijo que lo hizo “por amor”.
Este domingo hubo una audiencia judicial en la que se formalizó la investigación por un homicidio muy especialmente agravado por femicidio y reiterados delitos de violencia doméstica. Sin embargo, la Justicia declaró que el hombre es inimputable porque tiene un trastorno de salud mental y dispuso su internación en el hospital psiquiátrico Vilardebó. Este centro de salud debe informar a la Justicia sobre la enfermedad del femicidia y su evolución.
Otros homicidios
Durante el fin de semana hubo otros tres homicidios en Uruguay.
En Playa Pascual (en el departamento de San José), policías escucharon disparos y se acercaron al lugar de donde venía el sonido. Al llegar, vieron a un hombre dispararle a otro. El herido cayó al suelo y el autor de los disparos salió corriendo al ver a los efectivos.
A 100 metros, la Policía atrapó al asesino y luego salió a buscar el revólver calibre 38, que apareció en una zanja. La víctima, en tanto, fue trasladada hasta un centro de salud. Era un hombre de 38 años con antecedentes. En la madrugada, la médica que estaba de guardia constató la muerte y certificó que estaba “herido de arma de fuego en el abdomen”, según la información policial consignada por El Observador.
Luego, la Justicia dispuso la imputación del hombre que fue visto por la Policía asesinado a otro por homicidio y porte de armas en lugares públicos. Deberá cumplir con una prisión preventiva de cuatro meses, mientras avanza la investigación de la Fiscalía.
Un joven de 24 años, en tanto, fue asesinado en Fray Bentos (en el departamento de Río Negro) en la noche del sábado. Su cuerpo fue encontrado en una zanja con golpes en la cabeza. Además de los hematomas, tenía un disparo en la cabeza, informó La Diaria.
Por este homicidio fue detenido un hombre de 75 años, que esgrimió que la víctima intentó ingresar a su casa para robarle y que por eso lo golpeó en la cabeza con un caño de escape. Su defensa argumenta que actuó en legítima defensa.
En el barrio Flor de Maroñas, de Montevideo, un joven de 26 años fue atacado a balazos el viernes y murió el sábado por las heridas. Alertada sobre una persona herida, la Policía fue hasta el lugar y trasladó a la víctima hasta un centro de salud. La información primaria, consignada por Telemundo, indica que dos delincuentes en moto persiguieron a la víctima mientras corría y le dispararon varias veces. El fallecido tenía antecedentes penales. Ahora los investigadores analizan las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.