El Ministerio de Producción de Ecuador anunció el inicio de las negociaciones con Canadá para firmar un acuerdo comercial. Los diálogos para la firma de este instrumento comenzaron durante el gobierno de Guillermo Lasso y ahora será la administración de Daniel Noboa, la que logre avanzar en las negociaciones y suscribir un tratado que promete la reducción de aranceles para 2.000 productos de la oferta exportable de Ecuador, según indicó el Ministerio de Producción.
La primera ronda de negociación inició este 29 de abril y se extenderá hasta el 8 de mayo. Los diálogos se celebran de forma telemática con los equipos de ambos países. Se prevé que Ecuador y Canadá lleguen a acuerdos en cuatro rondas: la segunda ronda se celebrará en junio de forma virtual. Una tercera ronda será en septiembre de manera presencial en Canadá y la última ronda se desarrollará en Quito, en octubre. El acuerdo tendrá 28 capítulos, según informó la cartera de Estado.
El acuerdo comprenderá áreas tales como: trato nacional y acceso a mercados, defensa comercial, reglas y procedimientos de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, buenas prácticas regulatorias, comercio transfronterizo de servicios y regulación nacional, comercio electrónico, telecomunicaciones, compras públicas, política de competencia, empresas estatales, aspectos laborales y ambientales, comercio inclusivo, transparencia y anticorrupción, pueblos indígenas, medianas y pequeñas empresas, género y comercio justo, entre otros.
“Este acuerdo comercial le permitirá al Ecuador tener una mayor inserción en las cadenas globales de valor, así como promover la diversificación de su oferta exportable. El fortalecimiento de las relaciones comerciales con Canadá generará mayor cooperación, permitiendo al país tener acceso a nuevas tecnologías y promoviendo el fortalecimiento de las exportaciones ecuatorianas en favor de la economía nacional”, indicó el Ministerio de Producción en un comunicado. Además, el acuerdo “promoverá también la generación de empleo, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas; y se trabajará por una mayor participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria”, se lee en el boletín oficial.
En un video compartido este 29 de abril en la cuenta de X del Ministerio de Producción, se indica que se generarán 40.000 plazas de empleo especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas y para las empresas de la Economía Popular y Solidaria, que corresponden al 78% de exportador de productos ecuatorianos a Canadá.
En febrero de este año, durante el evento Ecuador y Canadá, comercio con impacto: Mujeres liderando, fortalezas locales y tendencias internacionales, la ministra de Producción, Sonsoles García indicó que “la equidad de género es un eje transversal de gestión para la atracción de inversiones, la apertura comercial, la innovación y el desarrollo productivo, ámbitos que no podrían cristalizarse sin la visión de género”. Además, aseguró que el Acuerdo Comercial con Canadá integrará un enfoque transversal de género. Con esto coincidió el embajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, quien señaló que el gobierno canadiense “reconoce que promover la igualdad de género no solo es lo correcto sino también lo inteligente”.
“El acuerdo le permitirá a nuestro país insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado a nuestra oferta exportable, estrechar las relaciones comerciales y de cooperación así como tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer mayor inversión”, aseguró la ministra García, en diciembre de 2023, cuando el gabinete canadiense aprobó el inicio de negociaciones de Acuerdo Comercial con Ecuador. Además, se anunció que los tratados de este tipo tendrán “énfasis en la inclusión y mayor participación de grupos minoritarios en el circuito económico ecuatoriano”.
Canadá es el octavo destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, según los datos del 2023.