Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por asilar a Jorge Glas

El gobierno de Daniel Noboa argumentó que el país norteamericano interfirió en asuntos internos, violó los acuerdos anticorrupción y ocupó la sede diplomática en Quito para otro fin

Guardar
Foto de archivo del presidente
Foto de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/ José Jácome

A solo un día del inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda presentada por México contra Ecuador, el gobierno encabezado por Daniel Noboa ha presentado una demanda similar ante el mismo tribunal, en contra de México. La Cancillería ecuatoriana ha señalado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha incumplido una serie de obligaciones internacionales desde el 17 de diciembre de 2023. En esa fecha, Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, quien estaba siendo investigado por la Fiscalía y que ya había sido sentenciado por corrupción, ingresó a la sede diplomática mexicana en Quito, donde permaneció hasta el 5 de abril, cuando México le concedió asilo apenas horas antes de que las fuerzas policiales de Ecuador irrumpieran en la Embajada y lo capturaran.

De acuerdo con lo comunicado por Ecuador, las violaciones de México a las normas del derecho internacional se observan en los siguientes hechos. Primero, el gobierno de López Obrador otorgó asilo a personas que se encuentran procesadas o en juicio por delitos comunes o con condenadas por tribunales ordinarios competentes, y no las entregó a las autoridades locales. Jorge Glas cumplía en libertad dos sentencias por corrupción y se lo investigaba en otro caso vinculado a la malversación de fondos que debía utilizarse en la reconstrucción de Manabí luego del terremoto. Cuando Glas ingresó a la Embajada mexicana en Quito, faltó a la presentación periódica dispuesta por el juez como condición de su prelibertad y, posteriormente, al continuar en dicha sede, evadió a las autoridades ecuatorianas que emitieron la orden de arresto para investigación. En este contexto, Ecuador sostiene que México utilizó los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática y violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

Integrantes de un cuerpo élite
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político. (EFE/ José Jácome)

Ecuador también argumentó que México irrespetó las leyes y reglamentos del Estado ecuatoriano e interfirió en los asuntos internos. Esto último en referencia a las declaraciones de López Obrador emitidas en la “mañanera” del 3 de abril, cuando aseguró que: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”. Esto conllevó a que la entonces embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, fuera expulsada del país.

Lo dicho por López Obrador, para Ecuador son declaraciones “falsas e injuriosas” que pusieron “en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador”. Esto sería, según indicó la Cancillería una violación “al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, otros instrumentos relacionados y el derecho internacional consuetudinario”.

El exvicepresidente Jorge Glas está
El exvicepresidente Jorge Glas está preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca. (Diario La Hora)

La comunidad internacional ha condenado la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana a la sede diplomática mexicana. Por su parte, Ecuador ha mantenido su postura de que México inició con las violaciones al derecho internacional. En una reciente entrevista, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa dijo “no arrepentirse” de su decisión y señaló que Glas tenía un plan para escapar de la Embajada de México: “Creo que estamos en el lado correcto de la historia y también condeno el hecho de que algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una fachada, de refugiados políticos, pero en realidad es para lograr impunidad. En realidad, es para salvar a los criminales de su sentencia”, dijo.

Guardar