El asesinato de tres agentes de la policía militarizada de Carabineros ocurrido en la zona centro-sur de Chile, en la región del Bio Bío, la madrugada de este sábado, justo el día conmemorativo de la institución, sumió a la sociedad chilena en un estado de shock y profunda conmoción.
El presidente Gabriel Boric, que apenas conoció la noticia reunió a su gabinete de crisis y condenó el atentado públicamente, se dirigió hacia el lugar, a más de 600 kilómetros al sur de la capital, acompañado de una delegación de representantes de los tres poderes del Estado, y llamó a la unidad política para enfrentar la situación.
Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla policial en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción.
La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.
El atentado ocurrió el día en que Carabineros, la policía militarizada chilena, celebra su aniversario 97.
Los fallecidos fueron identificados como Carlos José Cisterna Navarro, Misael Magdiel Vidal Cid y Sergio Antonio Arévalo Lobo, quienes fueron hallados sin vida por voluntarios de Bomberos.
Carlos José Cisterna Navarro
Con 43 años de edad y 24 de servicio en la institución, Carlos Cisterna Navarro era una figura respetada en la cuarta Comisaría COP de Los Álamos.
Padre de un niño de 6 años, dedicó gran parte de su vida a proteger y servir a su país. Su carrera policial lo llevó por diferentes destinos en La Araucanía y finalmente al Bio Bío, donde encontró su hogar.
En septiembre de 2016, repelió un ataque armado que le valió un reconocimiento por su profesionalismo.
Fue elevado al rango de sargento primero en mayo de 2022 y se especializó en estrategias y tácticas policiales de operaciones rurales, además de recibir capacitación en derechos humanos y técnicas de intervención policial.
Sergio Antonio Arévalo Lobo
Con solo 34 años y 14 de servicio, Sergio Arévalo Lobo, inició su carrera en la Quinta Comisaría de Quirihue y fue reconocido en múltiples ocasiones por su profesionalismo y compromiso, destacándose en la detención de criminales y la recuperación de ganado sustraído.
Su último reconocimiento fue en 2022, consolidando su trayectoria de valentía y servicio.
Misael Magdiel Vidal Cid
Era el más joven de los agentes asesinados este sábado, contaba con 30 años y 10 años de servicio como cabo primero. Comenzó su carrera en la 54ª Comisaría de Huechuraba y se trasladó a la Cuarta Comisaría COP Los Álamos en 2016.
Estaba casado y era padre de un niño de 3 años.
Su reconocimiento en 2022 por su “alto grado de profesionalismo, eficacia, compromiso y entrega” forma parte de un legado de dedicación a la causa de la seguridad pública en Chile.
El atentado tiene lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de “usurpación violenta de predio”, hurto y “atentado contra la autoridad” a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques incendiarios en la zona.
Llaitul arriesga hasta 25 años de cárcel por esos delitos, en una sentencia que la justicia dará a conocer el próximo 7 de mayo.
(Con información de AFP y EFE)