El Gobierno chileno anunció que presentará una querella contra los responsables del asesinato de tres policías

El ataque contra ocurrió cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla policial, antes de prender fuego al vehículo donde estaban un sargento y dos cabos

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas
El subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas

El subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve, anunció este domingo que el Gobierno se querellará contra los responsables del asesinato de tres policías ocurrido la madrugada del sábado en la región del Bio Bío, en la zona centro-sur de Chile.

“Las querellas que va a presentar el Gobierno van a ser por homicidio contra Carabineros, infracción a la Ley de Armas y por organización criminal”, precisó Monsalve, quien aseguró que, si bien el Ejecutivo quisiera querellarse por Ley Antiterrorista, esta “no permitiría ser lo suficientemente eficaces ni aplicar las penas más altas”.

Según Monsalve, si se consiguen acreditar las evidencias ante la Justicia, los tres delitos denunciados conllevan una pena de cadena perpetua calificada.

Estamos aspirando a las penas más altas”, agregó la autoridad en un punto de prensa desde el lugar de los hechos.

El ataque contra los funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos ocurrió en la localidad de Cañete, 600 kilómetros al sur de la capital, cuando un grupo de hombres armados disparó contra la patrulla policial, antes de prender fuego al vehículo con ellos adentro. Murieron calcinados un sargento y dos cabos.

Se trata del peor ataque contra Carabineros, la Policía militarizada del país, en la historia reciente del país, tanto por tratarse de un asesinato múltiple simultáneo como por la forma como habrían sido asesinados los agentes, según apuntan las primeras investigaciones.

Monsalve confirmó que este domingo se entregarán los cuerpos de los tres policías a sus familias y señaló, también, que se evaluarán las medidas de seguridad en la zona, donde varias localidades pasaron la noche bajo toque de queda.

Policías asesinados en Chile
Policías asesinados en Chile

Toque de queda

Tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros, el Gobierno chileno estableció un toque de queda en tres localidades de la Provincia de Arauco.

La restricción, que abarca las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, rigió desde las 00:00 hasta las 07:00 horas de este domingo.

El presidente Gabriel Boric comunicó la medida mediante una declaración en su cuenta en la red social X, tras deliberar con altos mandos de las fuerzas de seguridad y defensa del país.

La decisión buscó apoyar las labores investigativas y garantizar el orden público en la región afectada.

Boric, que se trasladó al lugar de los hechos, a la zona centro-sur del país, en la región del Bio Bío, a más de 600 kilómetros al sur de la capital, “no descartó ninguna herramienta legal” en este convulso escenario, pero subrayó que el Gobierno actuará “con la cabeza fría” y en coordinación con los poderes del Estado para “tener verdad, justicia y que no haya impunidad”.

En esto, todos somos necesarios, lo es también el general Yañez”, señaló en un mensaje claro dirigido al director de Carabineros, quien en las últimas semanas ha recibido presiones de buena parte del oficialismo para dar un paso al costado luego de que la Fiscalía solicitara su imputación por presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las multitudinarias protestas de 2019.

Las regiones de La Araucanía y el Bio Bío son escenario desde hace décadas de un conflicto que involucra pueblos originarios, el Estado y grandes empresarios latifundistas y forestales que explotan tierras y bosques considerados ancestrales por las comunidades indígenas.

Desde mayo de 2022 las zonas afectadas por el conflicto están bajo estado de emergencia, en un intento por controlar los ataques, en su mayoría sabotajes incendiarios, de grupos armados.

Esta situación se combina ahora con una crisis de seguridad que atraviesa el país y que ha provocado un aumento de los delitos violentos y del crimen organizado.

(Con información de EFE)