El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción, allanó este jueves la sede de la organización internacional en defensa de la infancia Save the Children, por señalamientos de abusos en contra de niños.
El allanamiento fue confirmado por el fiscal del Ministerio Público Rafael Curruchiche, también sancionado por EEUU, en un mensaje sin mayores detalles donde puntualizó que el caso es una “investigación de carácter transnacional”.
Curruchiche añadió que están “en secuestro de evidencias” en la sede de la organización no gubernamental, en seguimiento a un caso de “gran trascendencia” relacionado a “vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca”.
El fiscal no brindó más datos específicos al respecto y solamente indicó que se le ha solicitado “apoyo” a la Fiscalía de Texas, en Estados Unidos, en “la investigación”, que nace de una supuesta denuncia ante el Ministerio Público.
La sede de la organización Save the Children se encuentra a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala y por el momento está bajo el mando de las autoridades, según constató EFE.
Curruchiche ha sido sancionado en más de una docena de países con la prohibición de su ingreso por su papel en intentar evitar la investidura del presidente actual guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, que se llevó a cabo finalmente con éxito en enero pasado.
También ha sido parte de la persecución en contra de abogados, fiscales y periodistas, incluido el comunicador José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei.
En la última semana, el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, también con prohibición de ingreso a EEUU, indicó en medios locales que el caso estaría vinculado a migrantes en Estados Unidos, específicamente en Texas.
Arévalo de León prometió a destituir a la fiscal general
En abril, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó los avances de sus primeros 100 días de Gobierno y aseguró que no descansará hasta lograr la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, por “amenazar la democracia”.
“Algunos actores como el Ministerio Público (Fiscalía) usan su posición para intimidar desde su trinchera al proyecto que el pueblo de Guatemala eligió para su futuro”, indicó Arévalo de León, durante un acto de conmemoración de sus primeros 100 días de administración.
Arévalo de León aseguró que buscan “por la vía legal” la destitución de los actores que representen una amenaza a la democracia.
El presidente guatemalteco destacó que durante su Gobierno se han presentado 34 denuncias por casos de corrupción sucedidos durante las Administraciones de sus antecesores y agregó que “seguirán muchas más”, indicó durante el acto realizado afuera del Ministerio de Gobernación (Interior).
Durante sus primeros 100 días de Gobierno, Arévalo de León denunció anomalías en la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik por parte del ex presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y también un posible fraude millonario en la construcción de 14 escuelas en diferentes regiones del país.
El mandatario resaltó que para lograr la lucha contra la corrupción se requiere de “un Sistema de Justicia independiente que castigue a los responsables del asalto de los recursos que son de todas y todos los guatemaltecos”.
“Hemos tenido una alianza importante con diferentes actores internacionales, como el presidente y la vicepresidenta de los Estados Unidos, de quienes hemos recibido una oferta de cooperación para el desarrollo de más de 130 millones de dólares”, destacó Arévalo de León.
(Con información de EFE)