(Desde Santiago, Chile) A solo un día de su captura, la justicia chilena comenzó los trámites respectivos para extraditar a Dayonis Orozco Castillo, acusado de acribillar con 19 balazos al Mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez en Santiago junto a otros tres cómplices, quien fue capturado en Colombia el pasado martes cuando huía de camino a su natal Venezuela.
El imputado fue detenido en Popayán, localidad cercana a Cali, luego que Chile emitiera una alerta roja para lograr su captura. Orozco iba de camino a Santa Marta, en el norte del país, y de allí pretendía ingresar a Venezuela.
Al ser apresado mostró una cédula de identidad falsa, pero la policía estaba segura de que se trataba del presunto autor material del crimen, quien había ingresado a pie horas antes a Colombia a través del puente fronterizo de Rumichaca, informaron las autoridades colombianas en un comunicado.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Colombia para iniciar el respectivo trámite de extradición y tras ello, la Fiscalía Centro Norte chilena lo formalizó en ausencia, a fin de agilizar el procedimiento.
En la audiencia, el fiscal Pablo Sabag detalló la cronología de los hechos e indicó que a Orozco Castillo se le imputa el delito de homicidio a funcionario de Carabineros en grado de desarrollo consumado y porte ilegal de armas de fuego, según consigna una nota de BíoBío.
La Defensoría Penal Pública indicó que no se ha encontrado el arma y solo se cuenta con huellas digitales tomadas del vehículo en el que se movilizaba la banda, por lo que aún no hay antecedentes que permitan establecer que haya sido él quien percutó las balas que le arrebataron la vida a Sánchez.
Sin embargo, en algunas prendas de ropa se pudo establecer la presencia de una especie de pólvora, lo que hace presumir que habría sido él quien hizo los disparos. Aún quedan peritajes pendientes por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros para poder corroborar esta situación.
Este jueves, la Fiscalía acudirá a la Corte de Apelaciones para cumplir con el proceso de extradición, mientras el tribunal de alzada deberá solicitar a Colombia los antecedentes y así iniciar esta diligencia.
“La formalización se hizo a todos como coautores del homicidio de funcionario policial en acto del servicio, sin embargo, tal como lo dijimos en la audiencia, hay antecedentes de que la persona que se bajó al final probablemente sea la persona que disparó”, detalló el fiscal Sabag.
“Y también existen residuos nitrados de algunas prendas, de las cuales se deshizo al momento de huir. Y esa persona fue justamente Dayonis”, agregó.
Cabe señalar que el proceso de extradición es largo, ya que si bien las solicitudes judiciales son rápidas, la etapa internacional a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores podría tomar varios meses.
Pena ejemplificadora
Jorge García, padre de la viuda del mayor Sánchez, Macarena García, señaló que como familia esperan que, tras la extradición, reciba una pena ejemplificadora.
“Estamos tranquilos pero expectantes a ver qué hace la justicia, si realmente va a dar penas ejemplificadoras en contra de un delincuente o va a ser lo mismo de siempre que les dan un par de años y después salen en libertad”, señaló.
“Entonces, una vez que veamos la sentencia, ahí vamos realmente a poder decir si estamos contentos, conformes”, sentenció García.
Finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que las autoridades de ese país entregarán a Orozco Castillo lo más pronto posible, pues entre ambos países existe un tratado vigente de extradición.
“Le entregaremos a Chile al asesino, capturado en Colombia, del mayor Emmanuel Sánchez del cuerpo de Carabineros”, indicó Petro en su cuenta de X.