(Desde Santiago, Chile) Era sin duda el fugitivo más buscado del país y su caza fue frenética. Finalmente, la tarde de este martes, la Fiscalía Centro Norte informó la detención en Colombia de Dayonis Junior Orozco Castillo, sindicado como el principal responsable del asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, ocurrido en Santiago el 10 de abril. El gobierno chileno ya informó que su extradición llevará varios meses.
Cabe recordar que Orozco Castillo acribilló de 19 balazos al ahora mártir de la institución policial chilena, junto a otros tres cómplices, quienes fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva. El grupo se encontraba “jalando celulares” en la comuna santiaguina de Quinta Normal, cuando fueron interceptados por el mayor Sánchez, quien trató de detenerlos, estando de franco y con su familia dentro del auto.
La huida
Tras el crimen, Orozco Castillo se rapó completamente y usó una cédula venezolana falsa bajo el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez. Ésta habría sido impresa en un mall de La Serena, lo que permitió captar su cambio de apariencia a través de las cámaras de seguridad, según consigna una nota de Ex-Ante.
Primero cruzó a Bolivia, luego a Perú y desde allí a Ecuador, acompañado de su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales permitieron establecer que estaban en ese país y monitorear minuto a minuto la fuga.
Gracias a estos antecedentes, el fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lo formalizó en ausencia el lunes, por “homicidio consumado a funcionario de Carabineros en servicio activo” y pidió al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago que iniciara su trámite de extradición.
Sin embargo, pese a que las autoridades ya habían establecido que Orozco Castillo iba camino a Venezuela y a que había una alerta roja con sus distintas identidades en Interpol, de Ecuador pasó a Colombia, en vez de regresar a Perú para intentar despistar a las policías.
Eduardo Cerna, director de la Policía de Investigaciones (PDI), dijo el martes por la tarde en el Congreso en Valparaíso que Orozco Castillo fue detenido por la Policía Nacional de Colombia, en un terminal de buses de Popayán, cuando buscaba trasladarse a Cali.
El fiscal Sabaj precisó luego desde el OS-9 de Carabineros que “gracias a las alertas y la coordinación entre las policías y las fiscalías (…) íbamos conociendo por donde había pasado, día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento actuó la policía de Colombia”, señaló.
Reacciones
Durante un encuentro con periodistas extranjeros, el Presidente Gabriel Boric reafirmó la determinación del gobierno chileno en la persecución de delincuentes, dentro y fuera de las fronteras del país.
“Quienes delinquen en nuestro país tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas y que no vamos a cejar en esfuerzos por hacer justicia y porque no haya impunidad”, declaró Boric.
Por su parte, la ministra Carolina Tohá elogió la labor conjunta entre el OS9 de Carabineros y las autoridades colombianas en la captura de Orozco. En ese sentido, a través de la red social X, Tohá manifestó “especial agradecimiento al Estado colombiano, así como al ecuatoriano y boliviano, que ayudaron a encontrar, perseguir y atrapar a este sospechoso”.
Posteriormente, en una declaración pública, desde La Moneda, la ministra del Interior destacó que esta detención representa “un paso fundamental para hacer justicia en este caso y devolverle algo de paz a su familia y colegas”.
Además, explicó los próximos pasos en el proceso de extradición de Orozco, señalando que se espera que el proceso sea “relativamente rápido”. La ministra también envió un mensaje de apoyo a la familia del mayor Sánchez, expresando la esperanza de que este avance en la investigación pueda brindarles algo de consuelo en medio de su dolor. “También para ellos es el esfuerzo realizado por las policías y Fiscalía para encontrar y detener al sujeto”, concluyó Tohá.