“Ha sido una jornada cívica y democrática”, dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral en el último reporte de la jornada del domingo. Atamaint agradeció a las fuerzas del orden y a los observadores internacionales. Además felicitó a los ciudadanos que estuvieron en las juntas receptoras del voto que llenaron 450.453 actas con los resultados del escrutinio: “La tarea no ha sido fácil”, aseguró.
La presidenta del CNE informó que el conteo rápido, con el 1% de error, arrojó resultados que indican que Noboa ganó en nueve de las once preguntas con un promedio del 65% de apoyo. En cambio, el No se impuso en las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional con 64.88% y 68.83%, respectivamente.
El presidente Daniel Noboa hizo dos publicaciones en X en referencia a los resultados de la consulta popular y referéndum. Publicó una foto suya y de Mónica Palencia, ahora ministra del Interior y escribió: “Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello”.
En una segunda publicación subió una fotografía junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, la canciller Gabriela Sommerfeld, el secretario de la Administración Arturo Félix Wong, la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, la coordinadora de su bancada Valentina Centeno y otros ministros. Acompañó la fotografía con el texto: “El equipo ganador. Los mejores del Nuevo Ecuador”.
El presidente Daniel Noboa ha llevado a cabo modificaciones en su gabinete ministerial. La ministra Mónica Palencia, quien estaba al frente del Ministerio de Gobierno y era encargada del Ministerio del Interior, ha presentado su renuncia a la cartera de Gobierno y ha sido designada oficialmente como la titular del Ministerio del Interior. Por otro lado, Michele Contugi presentó su renuncia al Centro de Inteligencia de Ecuador (CIES) y fue confirmado como Ministro de Gobierno y asignado, en calidad de encargado, como responsable de la Dirección General del CIES.
El ausentismo en la consulta popular de Ecuador fue “muy alto” con un 28 %, según afirmó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al expresar su preocupación por la bajada en la participación de los electores.
“Es muy alto el ausentismo o baja participación en comparación de los últimos procesos electorales” cuando la participación efectiva fue del 82 % y 81 %, frente al 72 % de este domingo, refirió Atamaint en una entrevista con Radio Pichincha.
Hay “una baja de 10 puntos, es una baja importante” y eso será analizado por el CNE, indicó la presidenta del organismo electoral que destacó la jornada de votación de este domingo que, según dijo, se desarrolló sin mayores inconvenientes.
(Con información de EFE)
Las Fuerzas Armadas de Ecuador controlaron este domingo un intento de motín con al menos cuatro presos heridos en una cárcel de la provincia tropical de Los Ríos, ocurrido en una jornada en la que los ecuatorianos votaron un referéndum con enmiendas a la Constitución y reformas legislativas sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.
Los primeros resultados oficiales ya se proyectan en el centro de mando del Consejo Nacional Electoral, en la página web del órgano y en el aplicativo móvil que está disponible con esta finalidad.
A las 18h30, cuando empezó la transmisión de los primeros datos apenas se habían procesado menos de 20 actas a escala nacional en las preguntas de la consulta popular. En las del referéndum, a las 19h10, el sistema muestra que hay un promedio de 300 actas procesadas. Cada junta receptora del voto, son más de 40.000 a escala nacional, debe entregar actas por cada una de las once las preguntas.
Un sondeo a boca de urna anticipó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, perdió dos de las once preguntas del referéndum que convocó para este domingo, donde de acuerdo a esta encuesta ganó las cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.
El sondeo realizado por la empresa Infinity Estrategas estimó que la pregunta para permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59,44 % de votos válidos en contra frente a 40,56 % a favor, mientras que la de flexibilizar la contratación laboral registró un 65,91 % votos en contra y 34,09 % a favor.
Según la medición de esta encuesta a boca de urna, el resto de preguntas obtuvo el respaldo a favor de entre el 70,64 % y el 81,91 % de los votos, mientras que el valor en contra para esas otras nueve preguntas oscila entre el 18,09 % y el 29,36 %. La pregunta con más apoyo, cercano al 82 %, fue la que propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía de manera permanente en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción para esta finalidad.
Obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional. Asimismo, ganó el ‘Sí’ en la cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos, de forma que tengan que cumplir íntegramente sus castigos en prisión.
(Con información de EFE)
Ecuador dio luz verde este domingo a la extradición a través de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.
El Sí a favor de la extradición recibió un 72% de apoyo, mientras que el No captó 25% del total de sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo a un sondeo de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno y difundido en directo por el canal Teleamazonas.
La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo (suroeste). Parrales, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa (cerca a Portoviejo), según medios locales.
La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.
(Con información de AFP)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien impulsó la consulta popular y el referéndum de este domingo, está en el Palacio Presidencial en Quito a la espera de los resultados, según informó su secretario de prensa, Roberto Izurieta. A Noboa lo acompañan su esposa, familiares, amigos y miembros del gabinete.
“Es un día para celebrar la participación y la decisión del pueblo ecuatoriano. Los votos se están contando, debemos esperar con paciencia”, dijo Izurieta en declaraciones ante la prensa. Resaltó que la jornada fue pacífica y habló del civismo de los ecuatorianos al acudir a las urnas pese a las actuales crisis que enfrenta el país.
A las 17h00 cerraron las urnas en Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la finalización de las votaciones en la Consulta Popular y Referéndum. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, acompañada de los consejeros del organismo y de los delegados de las Fuerzas Armadas y de la Policía, informó que la jornada se desarrolló de forma pacífica. Anunció que el escrutinio ya inició en las juntas receptoras del voto y los primeros resultados se verán en dos horas, aproximadamente.
Hubo el 72% de participación, según los datos oficiales del CNE.
Mientras tanto, en el Palacio de Carondelet se espera una declaración del Ejecutivo sobre los resultados, aunque estaba programa para las 16h00 aún no ha iniciado.