(Desde Santiago, Chile) Una buena y esperada noticia para los sectores productivos y turísticos de Chile y Argentina dio el presidente Gabriel Boric, quien anunció este jueves la ampliación del Aeródromo Torquemada, en Concón (al lado de Viña del Mar y a unos 140 kms hacia la costa de Santiago), a fin de convertirlo en un aeropuerto para vuelos nacionales e internacionales que conectará ambos países con vuelos “low cost” (de bajo costo).
El Mandatario señaló en un punto de prensa que “estamos conscientes de la importancia estratégica de este aeródromo para la región. Y por eso es una gran alegría poder anunciar el plan de modernización y transformación de la red de aeropuertos del país que lidera el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.
“El proyecto contempla una inversión que es muy significativa de $76 mil millones de pesos (USD 80 millones). Como toda obra de gran envergadura, esto hay que hacerlo gradual y como me recordaban los parlamentarios, como una política de Estado”.
Boric afirmó que “hoy día estamos dando el vamos al inicio del diseño, la apertura de la licitación y le tocará a un próximo gobierno inaugurarlo, pero así se construye Chile, con visión de largo plazo, sin pensar en términos de la próxima elección, sino en el bienestar de nuestros pueblos más allá de a quién puede beneficiar en el corto plazo”.
“Esto beneficia a Chile, a Valparaíso, fortalece su economía, su turismo, se coordina también con los servicios públicos y la industria y mejora la conectividad de todo el país”, recalcó, según reza una nota de Cooperativa.
Para 2027
Según explicó el mandatario, la primera fase de este proyecto contempla la inversión de $30 mil millones de pesos (USD 31 millones) para “habilitar el terminal y las instalaciones de apoyo que van a permitir que el actual aeródromo opere como aeropuerto de vuelos comerciales provenientes de otros puntos del país y también de la hermana República de Argentina desde el año 2027″.
“En las siguientes etapas de ampliación, contemplamos alargar las pistas para poder ampliar las rutas comerciales y se van a realizar otra serie de adecuaciones que nos van a permitir trasladar a más de 900 mil pasajeros al año”, detalló.
Boric recordó además que “hace 12 años que Chile no tiene un nuevo aeropuerto y con esta infraestructura estamos dotando a los habitantes de la región de Valparaíso y a todos quienes quieran venir a conocer sus hermosos atractivos turísticos de mejor conectividad”.
Una vez puesto en marcha, el aeropuerto recibirá vuelos desde y hacia Antofagasta, Calama, La Serena y Puerto Montt en Chile, y Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, en Argentina.
Este nuevo aeropuerto “es una tremenda oportunidad que vamos a aprovechar, que no vamos a dejar pasar para seguir con el impulso y el crecimiento de (la región de) Valparaíso. Es una oportunidad para el empleo, para la hotelería, para que las emprendedoras puedan potenciar el gremio gastronómico, para los servicios de transporte y para el desarrollo en general de esta zona de Concón y de la región”, remató el mandamás chileno.
Alegría en Concón
Concón es una pequeña y turística localidad costera, de unos 37 mil habitantes, que solía pertenecer a Viña del Mar pero se “independizó” en 1997 y ahora es un municipio aparte.
Su alcalde, Freddy Ramírez, dijo que “tener un aeropuerto implica desafíos para los cuales estamos preparados, pero necesitaremos sin duda mucho apoyo. Con mucho orgullo puedo decir que estamos preparados. Sin soberbia y con mucha humildad hemos tenido logros importantes, y este es uno de ellos”.
“Acá hay sueños y esperanza, muchas horas de trabajo y de estudios, hay historia e identidad. Acá se nos desafía a crecer en pos de la región y del país. Acá se puede construir algo importante, porque Concón tiene una base muy sólida y a su gente”, destacó.
Por su parte, el senador de RN por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, valoró el anuncio afirmando que “finalmente hoy se confirma que el Aeródromo de Torquemada pasa a ser un Aeropuerto, lo cual será un impulso concreto al turismo e intercambio comercial desde y hacia la Región de Valparaiso”.