Diana Salazar, la fiscal general del Ecuador, que ha sacudido al país con sus investigaciones sobre la corrupción y, más recientemente, de los vínculos entre el narco y la política fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Times. Salazar forma parte de la sección de líderes.
La Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, redactó la reseña que Times publicó sobre Salazar. Las palabras de Power resaltaron que Salazar es “la persona más joven, de 42 años, y la primera mujer negra en ocupar el cargo de máxima autoridad penal en Ecuador”. La funcionaria estadounidense aseguró que la fiscal Salazar: “tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental”. Con sus casos, Salazar se ha ganado a varios enemigos, desde líderes del fútbol, pues ella llevó en Ecuador el caso FIFA Gate, sino también de actores políticos como el ex presidente Rafael Correa y sus copartidarios, que recibieron sentencias en casos que Salazar lideró. Correa y sus aliados permanentemente impulsan campañas de desprestigio en contra de la fiscal.
“Si bien ha llevado a cabo casos desafiantes antes (no todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un ex presidente), la Fiscal General de Ecuador ahora encabeza el esfuerzo para evitar que narcotraficantes violentos y bien conectados arruinen su amado país”, escribió Power al referirse a las investigaciones de Salazar.
La reseña también abordó los peligros a los que Diana Salazar se ha enfrentado en el cumplimiento de sus funciones: “Mientras procesa redes integradas de poderosos actores políticos, judiciales, policiales y económicos aliados con los narcotraficantes, ella y su familia han sido objeto de una serie de amenazas, que se han vuelto creíbles gracias a pandillas que tienen un historial de atacar con armas a quienes los han apuntado con la ley”. Cuando Salazar participó en la audiencia sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio y se refirió a Los Lobos, una de las bandas más sanguinarias del país, dijo haber sido amenazada y pronunció con la severidad y seguridad que la caracterizan: “Ahora sí, vénganme a matar”.
La perseverancia y las revelaciones de Salazar han mostrado lo oscuro de la política y del crimen en el país y aunque tiene detractores poderosos, también los ciudadanos la respaldan. El anuncio de la revista Times coincidió con una concentración ciudadana en Quito, donde los asistentes incluyendo al ex legislador Galo Lara y al columnista Emilio Palacios, ambos perseguidos por el correísmo, aseguraron que si a Diana Salazar “la topan”, la ciudadanía se levantará para defenderla. Con Salazar a la cabeza, la Fiscalía del Estado es la tercera institución en la que los ecuatorianos más confían, según un reciente sondeo de opinión donde 6 de cada 10 encuestados dijeron confiar en el Ministerio Público. Como escribió Power: “En un país donde la confianza en las instituciones ha sido baja, Salazar se ha ganado el respeto y el apoyo de una población desesperada por la calma y la seguridad. Como ella dice: ‘Es hora de decirle a todo Ecuador que la justicia no se arrodillará’”.
La lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time es una de las publicaciones anuales más importantes en el ámbito de la cultura popular, la política y los negocios. El ranking destaca a individuos que han tenido un impacto significativo en el mundo durante el año en cuestión. Quienes son parte de la lista incrementan su reconocimiento, visibilidad y prestigio a nivel mundial, pues la publicación puede influir en la percepción pública sobre quiénes son los líderes, innovadores y figuras destacadas en diversos campos.