(Desde Santiago, Chile) Dos personas de nacionalidad china fueron detenidas este miércoles en la región de O’Higgins, específicamente en las comunas de Quinta de Tilcoco y Malloa (125 kms al sur de Santiago), acusados de mantener dos galpones en donde se cultivaban con un sistema “indoor”, de alta tecnología, alrededor de cinco mil plantas de marihuana avaluadas en la suma de $4.800 millones de pesos, es decir, casi USD 5 millones.
Los antisociales se encuentran en el país con una situación migratoria aún no determinada y lograron ser aprehendidos gracias a la denuncia de terceras personas.
Jaime Velasco, director de la Dirección de Control Droga e Investigación Criminal, detalló que “la sección OS7 de Rancagua mantenía antecedentes relacionados con estos individuos y con las plantaciones de marihuana”, según consigna una nota de Meganoticias.
El uniformado reveló que al llegar al lugar donde se procedió a detener a los imputados, les llamó la atención la alta tecnología implementada.
“Una vez descubierto este primer galpón se logró determinar otro lugar con similares características y similar tecnología. Por lo tanto, estamos hablando de la misma organización criminal, teniendo en consideración las características técnicas y la tecnología incorporada en estas verdaderas empresas de cultivo de marihuana”, añadió.
Tecnología de punta
Este es el primer procedimiento por cultivos “indoor” que se ha realizado en la región de O’Higgins, siendo el decomiso más significativo que se ha realizado en la zona y el cuarto más importante a nivel nacional.
El general Velasco explicó que “las características de la planta de marihuana son bastante especiales, no es una planta que tiene una gran envergadura (...), pero sí tiene una gran concentración de THC. Lo otro que estamos viendo es un sinnúmero de elementos característicos, por ejemplo timers, abonos, químicos, y otros elementos que van en pos del proceso del cultivo de plantas de marihuana”.
También sostuvo que los galpones contaban con un sistema de iluminación y ventilación especial. “Por lo tanto, hay una inversión y sin duda hay una preocupación de la organización criminal de mantener un lugar con distintas características, pero principalmente con la aplicación de mucha tecnología, para tener un cultivo rápido y de gran concentración de THC”.
Velasco sostuvo que “en la Región Metropolitana hace un par de años tuvimos unos casos similares” de cultivo de marihuana. En ese sentido, indicó que una posible vinculación con la llamada “mafia china” es “una hipótesis que se está trabajando y podría haber nexos con esas bandas o incluso con otras, no solamente en la Región Metropolitana, sino que en otras regiones del país”.
“También hemos incorporado a la sección de Lavado de Activos del Departamento OS7, atendiendo la importancia, la cantidad y la tecnología incorporada en estas dos verdaderas fábricas de marihuana que hemos encontrado”, aseveró.
Sobre este punto, el fiscal adjunto de Rengo, Osvaldo Núñez, indicó que “es importante para nosotros poder trabajar el área patrimonial. Efectivamente, estamos trabajando con OS7 respecto a la forma de financiamiento, la obtención de réditos monetarios y en definitiva poder establecer una eliminación de la ganancia ilícita del mercado formal”.
“Nosotros estamos investigando la arista de lavado de activos porque es central no separarla, es justamente donde le duele a los traficantes”, recalcó.
¿Trata de personas?
Sobre la situación migratoria de los detenidos, el fiscal explicó que “no hemos definido, por las dificultades que significa conocer la identidad, el estado migratorio, pero es un elemento que no perdemos de vista. Ellos también pueden ser parte de una operación de trata de personas, eso no se descarta”.
“Existen antecedentes de operaciones identificadas en otros países, donde se ha dado la figura en la que se entrega al más débil, pero es una cuestión que estamos investigando”, añadió.
Los detenidos serán formalizados este viernes, mientras que Núñez sostuvo que “estamos haciendo diligencias en estos momentos junto con Carabineros para poder realizar más detenciones”.