Un nueva masacre en Guayaquil dejó cinco muertos, entre ellos un niño que vendía zapatos

Diez sicarios dispararon a un grupo de hombres que estaban reunidos en un parque

Guardar
Cinco fallecidos en una nueva masacre en Guayaquil. (Captura de Pantalla/ El Universo)
Cinco fallecidos en una nueva masacre en Guayaquil. (Captura de Pantalla/ El Universo)

Los pobladores del barrio Cristo del Consuelo, al sur de Guayaquil, vuelven a ser testigos de la violencia desmedida que enfrenta el país. La noche del 11 de abril de 2024, diez sicarios arribaron a un parque y dispararon a un grupo de hombres que estaban en ese lugar. Los criminales se movilizaban en vehículos y motocicletas. Este hecho violento ocurre luego de que el estado de excepción y toque de queda finalizaran el pasado 8 de abril, sin embargo, el gobierno de Daniel Noboa ha ratificado que en el país continúa el conflicto armado interno, por lo que las fuerzas militares siguen desplegadas en todo el país.

Como resultado del sicariato cinco personas murieron, incluyendo a un menor de edad que vendía zapatos en ese parque. Según Primicias, tres de los cadáveres quedaron tendidos en el parque, mientras que otros dos de los acribillados murieron en un hospital. El crimen sucedió en los exteriores de una iglesia de ese barrio. Un grupo de agentes policiales de fuerzas especiales y funcionarios de criminalística llegaron a la escena del crimen, aseguraron la zona y recolectaron evidencias. Hasta la mañana del viernes, la Policía no ha proporcionado nuevos detalles de la masacre.

En agosto de 2022, el mismo barrio fue el escenario de un ataque terrorista que dejó al menos cinco muertos y 16 heridos. Entonces un coche bomba explotó en una de las calles del vecindario. Entonces, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador informó que, además de las pérdidas humanas, ocho viviendas resultaron destruidas así como dos vehículos.

Las fuerzas del orden continúan con operaciones antiterroristas pues el gobierno ratificó el conflicto armado interno. (REUTERS/Santiago Arcos)
Las fuerzas del orden continúan con operaciones antiterroristas pues el gobierno ratificó el conflicto armado interno. (REUTERS/Santiago Arcos)

Hace dos semanas, durante el reciente período festivo, se registró una masacre en el Guasmo Sur, en Guayaquil, donde se reportó un aumento en el número de personas fallecidas, pasando de 8 a 9, según información policial actualizada. La cifra de heridos se mantiene en 10. Solo uno de ellos tenía antecedentes penales. La tragedia del Guasmo ocurrió la tarde del sábado 30 de marzo del 2024 en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero. En un callejón del sector donde un grupo de personas estaba disfrutando de una partida de ecuavóley cuando fueron sorpresivamente atacadas a tiros por los ocupantes de un vehículo. La Policía ha aclarado que el incidente no ocurrió en una cancha deportiva como se había especulado inicialmente, sino en un callejón donde las personas de la cooperativa y otros sectores a menudo se reúnen para actividades recreativas. Algunas de las víctimas no residían en la cooperativa.

La noche del domingo 31 de marzo, un tiroteo en el sector El Fortín incrementó la preocupación por la seguridad en Guayaquil. El saldo trágico: fue de tres personas muertas y otras tres heridas. Según informes del Ministerio del Interior de Ecuador, el tiroteo ocurrió aproximadamente a las 8:00 p.m., hora local, cuando varias personas en motocicletas abrieron fuego contra un grupo de individuos en la calle. Esta violenta confrontación ha dejado a la ciudad en estado de shock, y las autoridades están movilizando recursos para investigar y capturar a los responsables.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, enfrenta la crisis de seguridad a días de la votación de una consulta impulsada por él. (AP Foto/Dolores Ochoa)
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, enfrenta la crisis de seguridad a días de la votación de una consulta impulsada por él. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Estos eventos sangrientos se suman a la matanza de turistas en Puerto López, en Manabí, donde cinco de once turistas fueron secuestrados y asesinados. Según la Policía, el crimen se habría dado por “confusión” entre bandas criminales. Esto también sucedió durante los días de asueto por semana santa.

Entonces, el presidente Daniel Noboa indicó que la violencia: “Es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos, pero no lo lograrán. Mi solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país”.

Guardar