(Desde Santiago, Chile) El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó la tarde de este jueves hasta el templo evangélico de Carabineros, donde se realizó el velorio del teniente Emmanuel Sánchez (27), quien murió acribillado cuando intentó detener un asalto en Santiago, hecho que tiene al país conmocionado.
Los hechos se registraron la noche del pasado miércoles, en las intersecciones de San Pablo con Radal, en la comuna de Quinta Normal.
En ese lugar, mientras el uniformado se encontraba dentro de su auto junto a su esposa y su hijo de 3 años y medio, vio como cinco delincuentes llevaban a cabo un asalto, por lo que decidió intervenir a pesar de no encontrarse de servicio.
Sin embargo, tras bajarse del vehículo e identificarse como carabinero, los delincuentes dispararon en su contra en varias ocasiones, produciéndose un intercambio de disparos. El policía fue alcanzado por cuatro disparos, los cuales le quitaron la vida de camino al hospital San Juan de Dios.
En medio de la balacera, el funcionario policial logró abatir a Julio César González, uno de los cinco delincuentes, quien falleció producto de sus heridas.Según antecedentes de la investigación el hombre, de nacionalidad venezolana, se mantenía de forma irregular en el país desde 2020 y con orden de expulsión desde octubre de ese mismo mismo año. Había ingresado a Chile el 16 de septiembre de 2020 a través de un paso no habilitado en la provincia de Tamarugal, de la región de Tarapacá, en la zona limítrofe con Bolivia.
Tres detenidos y un prófugo
Tras rápidas diligencias la policía logró dar este jueves con tres de los responsables en las cercanías de la comuna santiaguina de San Bernardo. Por la tarde, el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar la detención -hasta el domingo- de los tres detenidos, y se informó que el último de los delincuentes aún se encuentra prófugo.
Se trata de sujetos de nacionalidad venezolana identificados como Josué David Ramírez Oliveros, 28 años y con una detención por receptación; Wuilberth de Jesús Olivares Peña de 34 años y Yolví González de 20.
Tras la audiencia, el fiscal Felipe Olivari dijo que “quedan muchas diligencias, ver si hay material genético, seguir periciando los teléfonos celulares que tenemos incautados”, según consigna una nota de BíoBío.
La declaración
Yolví González - quien declaró durante el transcurso de la tarde-noche-, señaló que mientras se encontraba en su domicilio en la comuna santiaguina de Pudahuel recibió un llamado de un tipo apodado “El Gigante”, quien lo invitó a salir a robar teléfonos. Según relató el imputado, se subieron a un vehículo color blanco y él se sentó en el asiento trasero.
En el vehículo ya estaban los otros dos sujetos detenidos -Josué David Ramírez y Wuilberth de Jesús Olivares -. También los acompañaba otro individuo en motocicleta, el que se dedicaba a robar mientras los que estaban al interior del auto lo cubrían.
Según su declaración, mientras se encontraban detenidos en la esquina de San Pablo con Radal, llegó otro auto desde donde se bajó el teniente Emanuel Sánchez con su arma.
“Al ver esta situación yo salgo del auto y empiezo a correr por distintas calles, a lo cual llamo desde mi teléfono celular a un sujeto apodado “El Andresito”, que es el que finalmente lo pasa a buscar en una esquina”, dijo.
Posteriormente, el imputado contó que se dirigieron a Rancagua (87 kms al sur de Santiago) -al domicilio de un tercero- para cambiarse ropa, que dejaron al lado de una persona en situación de calle. Tras eso, regresaron a Santiago y en ese momento fueron detenidos.
La ejemplar hoja de vida del carabinero asesinado
Sánchez era oriundo de Santiago y tenía 27 años, 10 de los cuales estuvo en Carabineros, prestando servicios en comunas como Puente Alto y Antofagasta. En los últimos días, estaba abocado a realizar un curso de Criminalística en la Escuela de Especialidades de la Dirección de Educación y Doctrina.
Desde la institución aseguran que tenía una “gran capacidad de entendimiento y acercamiento con la comunidad”, cualidades que lo llevaron a ser Agente de Diálogo. También se había capacitado en Control de Orden Público, de hecho, era oficial de orden y seguridad y administrador de seguridad pública.
El teniente Emmanuel Sánchez era reconocido por sus compañeros por ser un “líder, profesional y operativo, de una valentía extraordinaria y apegado al estado de derecho”, según afirman desde Carabineros.
En su hoja de vida tenía nada menos que 14 felicitaciones, en vista de su notable actuar en diversos procedimientos, entre los que destaca la detención de “peligros antisociales y recuperación de armas”, así como agradecimientos de juntas de vecinos.
Sin embargo, una de las mayores hazañas fue haber rescatado a una mujer que se estaba ahogando en Playa Blanca, Antofagasta. También fue valorado por sus superiores por su honestidad, pues devolvió una billetera íntegramente que había encontrado en el Barrio Bellavista.