A un año del triple femicidio de Ecuador, se conocerá el veredicto judicial sobre los dos sospechosos

En conversación con Infobae, la tía de una de las jóvenes contó cómo vivió el proceso judicial y dijo que espera que no haya impunidad

Guardar
Nayeli Tapia, Yuliana Macías y Denisse Reyna salieron a la playa y fueron brutalmente asesinadas.
Nayeli Tapia, Yuliana Macías y Denisse Reyna salieron a la playa y fueron brutalmente asesinadas.

Con una vigilia y una eucarística celebradas el 5 de abril de 2024, los familiares y amigos de Nayeli Tapia, Denisse Reyna y Yuliana Macías, vestidos de blanco, recordaron el primer año del triple femicidio que conmocionó al Ecuador. Este martes, 9 de abril, se celebrará la audiencia de juzgamiento donde se decidirá si los sospechosos del caso reciben alguna condena.

En mayo de 2023, un juez ordenó la prisión preventiva de Luis Vaca, Andrés Zambrano, Holguer Zambrano y Omar Ordóñez. Se sospecha que los involucrados eran miembros cercanos al círculo de amistades de las mujeres fallecidas, con una especial relación con Denisse Reyna. Se presume que fueron estas personas quienes las recogieron en sus domicilios para trasladarlas a una reunión en un club privado ubicado en la playa. La tarde del 29 de mayo, luego de las disposiciones del magistrado, la Policía informó que logró la detención de Andrés Zambrano, de 27 años, y de su hermano Holguer Zambrano, de 34 años. Ninguno registra antecedentes penales, pero las autoridades los aprehendieron en Azuay, al sur del país. El objetivo de los hombres habría sido llegar a la frontera y escapar al Perú. Ordóñez también fue detenido y está preso en Santo Domingo, mientras que los hermanos Zambrano están en la cárcel de Latacunga.

A casi un mes de esa detención, en julio de 2023, la Policía encontró el cuerpo desmembrado de Luis Vaca, en Riobamba. Entonces, Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías y quien se ha dedicado a exigir justicia para su sobrina, indicó: “Es uno de los implicados en el caso de mi sobrina”.

Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, ha sido la voz y el rostro que no para de exigir justicia para las jóvenes. (Diario Extra)
Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, ha sido la voz y el rostro que no para de exigir justicia para las jóvenes. (Diario Extra)

Según relató Rueda a Infobae, en las versiones entregadas por parte de los sospechosos del crimen se trata de culpabilizar a Vaca: “Esperamos que el día martes el señor Omar Ordóñez vaya a declarar y nos dé luces de lo que sucedió ese día”, dijo.

Cuando se conoció del triple femicidio, Rueda contó a Infobae que recibió una amenaza para que desista de conocer la verdad de lo que sucedió con su sobrina y sus amigas. Durante el velorio de Yuliana, un hombre cubierto con una gorra y tapabocas, se acercó a Rueda y le dijo: “Deja de hurgar, recuerda que tú tienes hijas”. Antes de poder reaccionar, el hombre se mezcló entre los asistentes y desapareció. Ahora, un año más tarde, volvió a hablar con este medio y dijo que las amenazas cesaron cuando la policía detuvo a los hermanos Zambrano. Sin embargo, pese al riesgo Rueda aseguró que “nunca” recibió protección por parte del Estado.

“La justicia todavía nos debe mucho en el caso de Yuli porque no está claro su muerte. Exigimos, pero nos han cortado las alas”, dijo Rueda, quien todavía habla con voz quebrada cuando se refiere a su sobrina.

El crimen

El domingo, 9 de abril de 2023, las jóvenes fueron enterradas. (Ecuavisa)
El domingo, 9 de abril de 2023, las jóvenes fueron enterradas. (Ecuavisa)

La madrugada del 5 de abril de 2023, tres mujeres fueron asesinadas y sus cuerpos fueron abandonados a orillas del río Esmeraldas, en Quinindé, la segunda urbe más grande y poblada de la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. Las jóvenes dejaron sus casas el 4 de abril y desde entonces su paradero era desconocido. Los agentes de criminalística y los médicos forenses informaron que las mujeres fueron torturadas y degolladas.

Las jóvenes de entre 19 y 22 años salieron de sus casas para viajar a la playa a reunirse con amigos, según los testimonios que los familiares dieron a la Policía. Paulina Rueda, tía de Yuliana Macías, contó a este medio que su sobrina dijo que se encontraría con una amiga: “Ella salía, pero siempre se reportaba”, dijo. Al no tener noticias sobre la joven, Rueda notificó, el 5 de abril, que estaba desaparecida. Poco tiempo después las autoridades le pidieron que viajara de Santo Domingo a Quinindé, a una hora de distancia, para reconocer el cuerpo. Rueda ha explicado que al reunirse con los parientes de Nayeli y Denisse se habló de un viaje a la playa.

Según ha relatado Rueda, cuando vio el cuerpo de su sobrina pudo evidenciar los golpes, la herida del degollamiento, además de que estaba maniatada y con la boca tapada. El rostro estaba casi descompuesto, así que la reconocieron por los dedos de sus pies.

Los cuerpos de las jóvenes fueron enterrados a las orillas del río Esmeraldas. (Twitter/ Edison Mendoza)
Los cuerpos de las jóvenes fueron enterrados a las orillas del río Esmeraldas. (Twitter/ Edison Mendoza)

Los cuerpos de las jóvenes fueron encontrados por unos pescadores que se percataron que un perro olfateaba la tierra y percibieron un fétido olor. Las mujeres estaban maniatadas y con la boca cubierta. “Eran jóvenes, tenían ropa de playa, ternos de baño, ropa ligera, shorts”, narró Diego Velasteguí, entonces subrogante del comando distrital de la Policía de Quinindé.

A pocos días del crimen el coronel Julio Vásquez, entonces comandante de la zona de Esmeraldas, dijo a Infobae que un caso como este, que implica tanta crueldad con las víctimas, es sorpresivo especialmente cuando se trata de “tres jóvenes que no están vinculadas a temas extraños”.

Los últimos mensajes

Con base en los testimonios de dos parientes de las mujeres, el martes 4 de abril, a las 09h00, un auto negro recogió a Denisse Reyna, de 19 años, de su casa. A la joven la habrían invitado a una playa en Esmeraldas, pero como aún no estaba segura de ir, les dijo a sus familiares que se iba a desayunar. Denisse junto a la persona que la recogió pasaron por Nayeli Tapia, de 22 años, que había arribado desde Quito. Ambas volvieron por la tarde a la casa de Denisse y avisaron que irían a la playa con unos amigos.

Los cuatro sospechosos del triple femicidio. Dos de ellos ya fueron capturados. (Cortesía familiares de las jóvenes)
Los cuatro sospechosos del triple femicidio. Dos de ellos ya fueron capturados. (Cortesía familiares de las jóvenes)

Por la noche, recogieron a Yuliana Macías, de 21 años. Entonces Rueda contó que su sobrina vivía con su abuelita y que les avisó que se encontraría con una amiga. Es por ello que cuando se reportó la desaparición y luego los familiares se reunieron para reconocer los cuerpos, Rueda se enteró del viaje a la playa.

Aquella noche del 4 de abril todo parecía normal. Yuliana incluso cargó una historia en su estado de WhatsApp. En esa publicación, que sería la última, aparecían las tres jóvenes cantando dentro del auto. Unas horas antes de su desaparición tanto Denisse como Nayeli enviaron mensajes a sus allegados, algo marchaba mal. Denisse estaba en contacto con una de sus amigas y le dijo “siento que algo va a pasar y si algo me pasa recuerda que te amo mucho”, según relató Vistazo.

Por su parte, a las 23h10 de ese 4 de abril, Nayeli le envió su ubicación en tiempo real a su hermana: “Solo te envío por si acaso”, le escribió. La localización se detuvo en una zona cercana al río donde las jóvenes fueron enterradas.

Quiénes eran las tres jóvenes

Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia (Vistazo)
Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia (Vistazo)

Nayeli Tapia, de 22 años, residía en Quito aunque creció en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se dedicaba al modelaje y era madre de una niña de cuatro años. En cambio, Yuliana Macías, de 21 años, estudiaba canto y se presentaba de forma independiente. Había formado parte de un grupo musical conocido como Las Diablitas. Además, se había graduado de una tecnología en Transporte y se preparaba para estudiar psicología, según contó su tía. La menor era Denisse Reyna, de 19 años. Reyna estudiaba el tercer semestre de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Las tres tenían sueños. Nayeli quería viajar a España junto con su hermana para buscar un mejor futuro. Denisse quería terminar su carrera y emprender en un negocio, tal vez una veterinaria. Mientras que Yuliana quería ser una cantante reconocida y representar a su ciudad y país.

Rueda contó a los medios de comunicación que su sobrina Yuliana era carismática, alegre, que le gustaba estudiar y que sus logros académicos tanto en primaria y secundaria, donde destacó como la mejor alumna de su promoción, eran la alegría de su familia. Rueda era muy cercana a Yuliana y la apoyaba para que empiece formalmente su carrera artística.

También en conversación con Infobae, uno de lo amigos de Yuliana, que prefirió mantener su nombre en reserva, contó que la conoció durante la campaña electoral de febrero de 2023 en Ecuador. Por cuatro meses, ambos trabajaron en las actividades promocionales de la candidata a prefecta de Santo Domingo, Yadira Bayas. Según la información obtenida por este medio, Yuliana cantaba en los eventos de la campaña de la política Bayas.

Guardar