Para el 65% de ecuatorianos, la situación del país es mala, así se indica en los resultados de un reciente sondeo de opinión publicado por Click Report de Ecuador. Aunque las cuestiones relacionadas con la crisis de seguridad se colocan en el imaginario como los principales problemas del país, los encuestados consideran que lo prioritario en la agenda del gobierno central debe ser la creación de empleo.
Según los resultados, las personas consultadas ubican a la delincuencia (20,90 %), el sicariato (8,34 %) y el narcotráfico (8,32 %) como los tres principales problema del país. De acuerdo con los datos, 37.5 % de encuestados consideran que a los asuntos de seguridad como problemáticos. En cuarto lugar se ubica el desempleo seguido por la crisis económicas. La preocupación por esos temas fue mencionada por el 27% de encuestados.
Al ser consultados sobre sus preocupaciones a nivel personal los encuestados respondieron en primer y segundo lugar respectivamente a la delincuencia (33.50%) y al desempleo (30%). Esto concuerda con la exigencia de que el gobierno de Daniel Noboa genere oportunidades de empleo de forma urgente (28.74%). Lo siguientes es aplicar “mano dura a la delincuencia” (23%) y atacar la pobreza (20.2%). La lucha contra la corrupción, la presencia militar, el acceso a la salud pública, la educación, las reformas del sistema carcelario la ayuda a los agricultores y otros temas apenas fueron mencionados entre el 1% y el 5% de las veces.
Sobre la gestión del gobierno, los resultados indican que el área que recibe la mayor aprobación es la gestión contra la delincuencia e inseguridad, con un 80.70%. Los encuestados valoran positivamente las medidas empleadas por el presidente. Con un 70.40% de aprobación, la gestión económica del presidente es el segundo aspecto mejor evaluado. Desde el 9 de enero de 2024, Ecuador vive bajo estado de excepción por conflicto armado interno. Con esa disposición se declaró como terroristas a 22 grupos narcocriminales y se ordenó a las fuerzas del orden realizar acciones para neutralizarlos.
Asimismo, aproximadamente el 69.32% de los encuestados aprueban los esfuerzos del gobierno en combatir la corrupción. El 65.41% de los encuestados aprueban el manejo de las relaciones con otros países, esto pese al impasse diplomático con Rusia, el intercambio de declaraciones con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro o la decisión de México de hospedar al exvicepresidente y prófugo, Jorge Glas.
El manejo de la educación pública y la salud pública recibe una aprobación del 62.56% y 60.23% respectivamente. Sin embargo, diariamente se observa en redes sociales quejas por parte de los usuarios del sistema de salud por la falta de insumos en los centros hospitalarios. Con un 51.82% de aprobación, la generación de fuentes de empleo es un aspecto relativamente bien evaluado. Según información del Ministerio del Trabajo, entre enero y el 5 de febrero de 2024, un total de 83.315 personas perdieron sus trabajos en el país, mientras que se crearon 63.995 nuevos puestos laborales en ese mismo periodo.
En cuanto a los puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo, cerca del 50.65% de los encuestados aprueban la relación del presidente con la Asamblea Nacional. A Noboa se le ha cuestionado formar una mayoría favorable a su gobierno incluyendo a la bancada correísta. Sin embargo, dicha alianza ha quedado se rompió, según informaron los legisladores afines al expresidente Rafael Correa.
El aspecto peor evaluado, con solo un 46.90% de aprobación, es la inversión pública en infraestructura básica.
El sondeo de opinión también preguntó sobre cómo votarán los encuestados en la consulta popular y referéndum del próximo 21 de abril. El 65.9% aseguraron que apoyarán las 11 preguntas planteadas por el ejecutivo, esto pese a que el 42% dijo no conocer qué se preguntará en las urnas.