(Desde Montevideo, Uruguay) - El Ministerio de Turismo uruguayo celebró el movimiento que hubo durante la última Semana de Turismo (como se conoce en Uruguay a los feriados de Semana Santa) y destacó un cambio de una tendencia: el regreso de los turistas argentinos ante el encarecimiento de su país.
Entre el 22 de marzo y el 31 de marzo, fueron 251.215 las personas que salieron de Uruguay e ingresaron 298.401, según la información primaria de la Dirección Nacional de Migración. En la Semana Santa del año anterior fueron 364.284 las salidas (impulsadas por la diferencia cambiaria conveniente con Argentina) y 351.260 los ingresos. Esta información luego debe ser cotejada con los datos que recaba el Ministerio de Turismo en las fronteras y otros datos de oficinas públicas.
El principal punto de salida fue Paysandú (48.840 viajes), seguido de Fray Bentos (40.627), Colonia (38.417), el Aeropuerto Internacional de Carrasco (33.238), Salto (31.973), Río Branco –hacia Brasil– (19.207) y el Chuy –también hacia Brasil– (16.265). Esto significa que desde Uruguay hubo 159.857 cruces hacia Argentina.
Del total de personas que ingresaron a Uruguay en ese período, 172.407 eran uruguayas; 91.393, argentinas; 14.057, brasileñas; y 2.887, de Estados Unidos. El resto llegó desde Paraguay, Chile, España, Colombia, Perú, entre otros países.
“La Semana de Turismo fue exitosa en todos los aspectos”, evaluó, en diálogo con El País, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio. En esa cartera quedaron conformes tanto con el número de viajeros extranjeros en Uruguay como con la cantidad de pasajes vendidos para viajar al exterior, una “muestra del poder adquisitivo en dólares” que tienen los uruguayos.
En Montevideo, aseguró el viceministro, quedó “muy poca gente” y celebró que “el clima acompañó” en la semana, lo que permitió que haya un gran movimiento de turismo interno. Y resaltó: “La gran noticia a destacar es que volvieron los argentinos”.
La cifra de los más de 90.000 ingresos fue la registrada hasta el domingo, pero el viceministro estimó que continuó en ascenso por los feriados del lunes y martes en Argentina. “Siguen estando acá en el país una gran cantidad de argentinos, que la mayoría se van a ir mañana (por el martes)”, declaró el funcionario del gobierno.
“El regreso de los argentinos es la gran noticia del turismo en este momento”, insistió Monzeglio. Explicó que esta vuelta se debe a que en Argentina se achicó la brecha cambiaria y, como los precios siguen aumentando, la diferencia con Uruguay deja de ser importante.
En declaraciones a Telenoche, el viceministro recordó que en la previa de la Semana Santa hubo intensas lluvias e inundaciones, que llenaron de incertidumbre al sector. “Después se acomodó y realmente la gente salió a todos los rincones del país”, celebró.
Monzeglio destacó que, además de la buena presencia de turistas en el este, también tuvieron ocupaciones casi totales las termas y Colonia.
Los destinos termales del litoral de Uruguay fueron los más afectados primero por la pandemia y luego por la fuga de capitales que hubo hacia Argentina. Ahora, el segmento parece repuntar. “En Termas de Dayman la semana de turismo es todo un éxito”, destacó en la red social X el intendente de Salto, Andrés Lima.
El encarecimiento en Argentina está dado porque en el último cuatrimestre acumuló cerca de 100% de inflación en pesos con una cotización del dólar que se ha mantenido en torno a los $ 1.000. “La canasta del IPC (inflación) medida en dólares vale el doble que hace cuatro o cinco meses”, explicó el economista Aldo Lema. Proyectó que la menor diferencia de precios provocará que lleguen más argentinos a Uruguay y que la temporada de verano 2025 sea mejor, porque estos eventuales visitantes percibirán que Uruguay es menos caro.