El testimonio anticipado de Helive Ángulo, alias Estimado, administrador de los bienes del narco asesinado Leandro Norero, dan cuenta de los nexos del capo con actores políticos. En su declaración testificó los vínculos de Norero y el exasambleísta Ronny Aleaga, del partido correísta; pero también reveló los tratos que habrían existido entre el narco y Agustín Intriago, alcalde del municipio de Manta, quien fue acribillado por sicarios en julio de 2023.
Norero quería participar en la contratación pública del Municipio de Manta para blanquear el dinero que tenía. El narco logró entablar conversaciones con Agustín Intriago y ambos hicieron un trato, según el testimonio de Ángulo, ahora testigo protegido: “Yo conversé con el alcalde (Agustín Intriago), ya que yo venía trabajando con él desde el 2019, le ayudaba respecto a temas legales muy básicos, y me indicó que si le podía ayudar con un préstamo de USD 500.000 dólares y la compra de un departamento, el cual había sido obtenido por el arreglo de un trámite de propiedad horizontal”.
Ángulo relató que Norero le entregó una “donación” a Intriago en efectivo. La suma fue de USD 178.000, luego le prestó los USD 500.000 que había pedido “con el fin de que este dinero fuera invertido en obra pública”.
Con esas primeras transacciones, Intriago habría entregado a Norero “la participación del 30% de un contrato, el cual correspondía a la ayuda por la entrega del medio millón de dólares en efectivo”. Estas gestiones se realizaban a través de una empresa denominada Ashima-Life, que también fue vendida: “Al momento de la venta no supo a qué persona le estaba entregando, porque el negocio fue con Agustín Intriago. Me preguntó si había la posibilidad de que le compraran la compañía constructora. Se le compró y Leandro Norero pasó a ser accionista de la misma, tal como está el proceso de lavado activos”, indicó Ángulo.
La causa por lavado de activos a la que se refiere Ángulo trató de ser boicoteada por la estructura delincuencial de Norero, que incluso planificaba atentar contra la fiscal Lidia Sarabia, que también testificó anticipadamente como testigo protegido dentro del caso Metástasis.
En las conversaciones de Mayra Salazar, la ex relacionista pública de la Corte Provincial del Guayas, con Cristina Reyes, actual presidenta del Parlamento Andino. Salazar le contó a Reyes que Intriago “les daba contrato a Los Choneros”.
El 23 de julio de 2023, Agustín Intriago, de 38 años, fue asesinado a balazos cuando visitaba una populosa barriada de Manta, una ciudad portuaria que ha sido identificada como uno de los centros de operaciones del crimen organizado.
Intriago era abogado y líder político, pertenecía al movimiento local denominado Mejor Ciudad. Fue reelegido en sus funciones, que asumió en mayo del 2023. Intriago era uno de los alcaldes más populares del país, que pocos meses antes de su muerte alcanzó una victoria del 61,25 % de los votos.
El entonces alcalde ya había denunciado que era víctima de amenazas por lo que contaba con custodia policial. Los agentes de seguridad del alcalde respondieron al ataque y lograron detener al conductor del vehículo, pero el gatillero huyó.
En enero se anunció que el caso por asesinato iría a juicio. Según el fiscal de la causa, todos los acusados habrían participado en calidad de coautores, puesto que el rol de cada uno de ellos fue funcional dentro de un plan común para concretar el crimen, de acuerdo con EFE.
La investigación reveló que los acusados habrían circulado tres veces por el área donde se perpetró el crimen antes de encontrar la oportunidad para llevar a cabo el ataque que resultó en la muerte de las dos víctimas. Como principales pruebas, el fiscal presentó el seguimiento de llamadas, la información obtenida de las cámaras de seguridad y las evidencias descubiertas durante los registros, incluyendo dos morteros, dos granadas, un fusil calibre 5.56, una pistola de calibre 9 milímetros, chalecos antibalas y dispositivos de comunicación.