En una operación conjunta de la policía y las fuerzas militares, llamada Operativo Resurgir 11, llevada a cabo en el complejo residencial Socio Vivienda I y II, situado en el noroeste de Guayaquil, se logró la captura de 17 individuos y el decomiso de armas, drogas y otros objetos sospechosos.
Alrededor de 1.600 agentes policiales y militares de grupos élites se desplegaron en la zona desde tempranas horas del 26 de marzo. El operativo inició a las 05:00 horas. El presidente Daniel Noboa acudió al lugar a las 08:10 horas donde fue recibido por altos mandos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas. Acompañado por el general Víctor Herrera, comandante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), y el capitán de navío Harold Salvador, quien comanda el Cuerpo de Infantería de Marina y el Grupo Operacional 2 Guayaquil. El presidente fue testigo del desarrollo del operativo y recibió informes detallados sobre su avance.
Durante su visita, Noboa pudo visualizar imágenes en directo del lugar a través de pantallas colocadas en una unidad móvil policial, donde observó las pruebas confiscadas y las personas detenidas. En relación a esto, el mandatario expresó: “Con determinación y firmeza estamos recuperando los espacios perdidos que fueron tomados por grupos narcoterroristas y que pertenecen a las familias ecuatorianas”, según un post compartido en su perfil de X.
Según informó la Presidencia, tras la recuperación de 12 bloques de Socio Vivienda I y II en Guayaquil de manos del crimen organizado, el Gobierno Nacional implementó brigadas de atención médica, social y de cedulación para la población de este sector. En Socio Vivienda, las brigadas comunitarias asistieron en la entrega de medicamentos, el cuidado de niños, la atención al cliente y otras prestaciones ofrecidas por diferentes entidades gubernamentales.
De acuerdo al boletín oficial, Vanessa Quilde, residente de Socio Vivienda II, agradeció la presencia de Noboa Azin durante el megaoperativo de recuperación pues ahora los habitantes de la zona se sienten seguros debido al resguardo policial, lo que les permite movilizarse con tranquilidad y confianza.
Fueron 130 las viviendas allanadas. Entre los objetos confiscados se registraron tres armas cortas, un rifle réplica, machetes, cuchillos, ocho cargadores de armas, radios de comunicación, consolas de videojuegos y un total de 52 kilogramos de drogas distribuidos en paquetes.
El plan Fénix de Noboa
Para combatir al crimen organizado y recuperar la seguridad en el país, Daniel Noboa ha propuesto equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, esto como una de sus acciones del Plan Fénix, como ha denominado a su estrategia de seguridad.
Como parte de las acciones, esta semana la Fuerza Aérea del Ecuador ha sumado a su flota de aeronaves un avión C-130 Hércules donado por los Estados Unidos. El aparato se utilizará en acciones que favorezcan la seguridad nacional en el país que está por cumplir cuatro meses bajo el estado de conflicto armado interno. La llegada del C-130 estaba originalmente prevista para el año 2026; sin embargo, en vista de la crisis de seguridad, el gobierno estadounidense optó por adelantar su entrega.
El presidente Daniel Noboa ha señalado que las “Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental y hoy estoy aquí para evidenciar el respaldo y agradecimiento del Gobierno y de un país que confía en ustedes” y agregó que el apoyo internacional es fundamental para preparar a las fuerzas del orden para el combate contra el crimen organizado: “El equipamiento y fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas es una prioridad para nosotros, sobre todo en un momento histórico en el que vivimos”, dijo. Además, el presidente de Ecuador aprovechó su intervención para hablar de la Consulta Popular que se celebrará en abril de este año: “En esta Consulta Popular vamos a aprobar la extradición, el trabajo conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las cárceles y lugares públicos”, afirmó.