La transición política en Haití se retrasa por desacuerdos entre las personalidades que deben componer su futuras autoridades, declaró una de ellas a la agencia AFP este lunes, dos semanas después del anuncio de dimisión del primer ministro Ariel Henry.
El dirigente, muy cuestionado por el auge de la violencia pandillera durante su mandato y por llegar al poder sin someterse a un voto popular, aceptó ceder el mando a un “consejo presidencial de transición”.
Pero este grupo -compuesto por siete miembros con derecho a voto representando a las principales fuerzas políticas y al sector privado, además de dos miembros sin derecho a voto- tiene dificultades para arrancar su gestión.
Tras largas negociaciones, cada formación logró designar a un candidato, pero la lista de representantes volvió a cambiar durante el fin de semana.
Los integrantes del grupo están ahora en desacuerdo sobre quién debe encabezar el consejo presidencial, según declaró uno de ellos a la AFP bajo condición de anonimato.
Las nueve personalidades se reunieron el sábado, el domingo y el lunes por la mañana por videoconferencia y está previsto que, por la tarde, discutan el asunto a distancia con la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque regional que supervisa las negociaciones haitianas.
El nuevo encuentro se centrará en un acuerdo político que sirva de marco para la instalación del consejo presidencial, precisó el representante consultado por la AFP.
Según él, las reuniones permitieron avanzar en varios puntos, entre ellos los criterios para acceder a la presidencia del consejo y para elegir a un primer ministro interino.
Este fin de semana, la embajadora de Haití ante la UNESCO, Dominique Dupuy, que había sido elegida para representar a la coalición EDE/RED/Compromiso Histórico, anunció que tiraba la toalla.
La única mujer elegida para formar parte del consejo alegó amenazas de muerte contra ella y su familia, así como ataques misóginos.
“Además de ataques políticos infundados contra mi persona y amenazas contra mi vida, mi participación como única mujer joven en medio de ocho hombres, se enfrenta a obstáculos que algunos actores han decidido crear”, afirmó Dupuy en un video.
Rechazó esas demandas legales relacionadas con su supuesta prematura juventud, y que se basan en la Constitución enmendada de 1987 a pesar de que el proceso de transición no entra dentro del marco constitucional, y consideró que el debate sobre su edad no debe retrasar el proceso.
“El pueblo haitiano lleva demasiado tiempo esperando resultados”, declaró, desmintiendo los rumores de que no era haitiana y señalando que nació en el país hace 34 años.
Dupuy ha sido sustituida por Smith Augustin, ex embajador de Haití en República Dominicana.
Tras un fin de semana marcado por intensos hechos violentos y tiroteos, este lunes reina cierta calma en la ciudad de Puerto Príncipe, donde se han reanudado las actividades comerciales.
La capital, controlada en gran parte por las pandillas, ha sufrido semanas de violencia desde que estas bandas se aliaron para lanzar un pulso a Henry.
Desde entonces los ataques contra las autoridades y la población se han multiplicado, empeorando aún más la grave situación humanitaria en Haití.
(Con información de AFP)