(Desde Montevideo, Uruguay) - Durante 2022 y, principalmente, en 2023, cientos de personas cruzaron a diario los poco más de 700 metros del puente internacional que une a Salto (Uruguay) con Concordia (Argentina). La diferencia de precios entre un país y el otro provocaba que sea atractivo para los uruguayos hacer las compras en el país vecino, mientras los comerciantes del departamento se quejaban de la crisis que esto provocaba. Esta situación provocó un inesperado elogio del intendente de Salto, Andrés Lima, al presidente argentino, Javier Milei.
Lima es uno de los cuatro precandidatos que tiene el Frente Amplio de cara a las elecciones primarias del 30 de junio. Su gestión estuvo marcada por diferencias con el gobierno de Luis Lacalle Pou, al que le recrimina que no cumplió con todas las promesas que hubo para el departamento.
En un acto multitudinario en el que lanzó su precandidatura, Lima cuestionó la “falta de políticas de frontera” para mitigar el impacto negativo que hubo en el litoral uruguayo por la devaluación del peso en Argentina, según la crónica de El País. El intendente aseguró que el gobierno uruguayo no tomó ninguna medida en esa dirección.
“Si bien tengo profundas diferencias con el actual presidente de Argentina, Javier Milei, fue el único que hizo lo que se tenía que hacer para achicar la brecha cambiaria y lograr que el litoral repunte”, afirmó Lima.
“Se perdieron cientos de puestos de trabajo, cerraron decenas de comercios en todo el litoral, pasó de todo, mientras el gobierno nacional durmió la siesta. Pero tuvo que venir Milei para hacer algo, por si fuera por el gobierno uruguayo, las cosas seguían igual”, cuestionó Lima.
Desde la asunción del presidente argentino, el comercio de la frontera comenzó a notar que las ventas del otro lado de la frontera disminuían al tiempo que crecían las que se realizaban del lado uruguayo.
La explicación de este fenómeno es el encarecimiento que tuvo Argentina en los últimos meses. El economista Javier de Haedo afirmó que esto se debe al “inicio del ordenamiento macro económico” del país, que dio lugar a una estabilización de la cotización del dólar paralelo. Eso, junto a una inflación acumulada de 120% entre noviembre y marzo, provocó un “enorme encarecimiento en términos de dólares” de Argentina.
La brecha, estimó De Haedo en un análisis de la Universidad Católica del Uruguay, provocará que la diferencia se cierre. “Se debería tender a cerrar la brecha que se vio en nuestro país a lo largo del año pasado entre el aumento del consumo de los hogares y de recaudación del IVA. Ahora los uruguayos están gastando una parte mayor de su ingreso dentro de fronteras y eso tiene impacto sobre los ingresos fiscales”, destacó en su informe.
En su lanzamiento de campaña, Lima señaló la “discriminación” que existe en el interior del país a las personas que se definen como frenteamplistas. “Hay persecución en muchos lugares; nos ha pasado que cuando llegamos a ciertos lugares del interior, a distintas reuniones, nos dicen que no podemos sacarnos fotos o que nos reciben con cautela en sus casas, porque sino después tienen represalias”, dijo el precandidato en el acto.
Algunas personas, aseguró, no pueden decir libremente que son del Frente Amplio. “Es algo que ha sucedido en varios puntos del interior del país y con lo que debemos terminar”, afirmó.
Lima es el precandidato de la coalición de izquierda que registra menos intención de votos, según las encuestas. En el último estudio difundido por Equipos Consultores, el favorito para la interna es Yamandú Orsi, con el 45%, seguido muy de cerca por Carolina Cosse (44%) en la pregunta guiada de la encuesta. Hay una situación de “equilibrio extremo” entre estos dos postulantes.
Más abajo quedan las candidaturas de Mario Bergara (7%) y de Lima (2%).