El asesinato de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, una municipalidad de la costa ecuatoriana, sigue conmocionando al país, que ha contado varios homicidios el último fin de semana y que aún se mantiene bajo conflicto armado interno. La Policía, luego de los primeros análisis de la escena del crimen, ha revelado nuevos detalles sobre el crimen contra García y Jairo Loor, director de comunicación del mismo cabildo.
García y Loor fueron acribillados con varios tiros la noche del sábado 23 de marzo. La mujer de 27 años ganó las elecciones seccionales febrero de 2023, apoyada por el movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa. Ella era la alcaldesa más joven del país.
En su cuenta de X (antes Twitter), la Policía indicó que “se ha establecido, de manera preliminar, que los disparos que terminaron con la vida de Jairo Loor y Brigitte García no se habrían realizado desde el exterior del vehículo sino del interior”. Este resultado de las primeras pericias crean una línea de investigación que sostiene que una tercera persona estuvo dentro del auto y fue quien ejecutó el asesinato.
La Policía también informé que junto a la Fiscalía estudian la ruta por la que se movilizó el vehículo donde se encontró a García y a Loor. Para lograrlo analizan el GPS de este. Además, confirmaron que el auto era alquilado.
Desde la mañana de este lunes, en el Municipio de San Vicente se desarrolla una capilla ardiente en honor a la alcaldesa. El sepelio será el martes en Canoa, una parroquia del sector donde García nació.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, provincia a la que pertenece el cantón San Vicente, dijo en una entrevista que ha sido informado de los asesinatos de los esposos de dos funcionarias del municipio que lideraba García: “Esto alarma más porque no se trata de dos muertes violentas, se trata de cuatro muertes violentas en un espacio de 24 horas, alrededor de los servidores cantonales de San Vicente”, aseguró en La Posta. Sin embargo, hasta el mediodía del lunes, la Policía no ha confirmado estas nuevas muertes.
Brigitte García fue una política ecuatoriana destacada por su temprana incursión en la arena política y su elección como alcaldesa de San Vicente. A los 26 años, se convirtió en la alcaldesa más joven en ser elegida, además de ser la primera persona de la parroquia rural de Canoa en alcanzar este cargo. Nacida en una familia de cuatro hermanos, García inicialmente estudió Enfermería, pero posteriormente decidió dedicarse a la política y militó en el movimiento Revolución Ciudadana. Ya en funciones, se enfocó en mejorar el servicio de agua potable, una necesidad crucial para la comunidad de San Vicente.
Su prematura muerte ha representado una pérdida significativa tanto para su comunidad y para la política local. Según reportó Expreso, en San Vicente el dolor es visible: “La sonrisa de Brigitte García y el saludo con su gente no se dio como de costumbre. Es el lunes más triste para San Vicente. En el cabildo que lideró por 10 meses se respira un ambiente de tristeza, hay lágrimas y dolor”, redactó el medio.
En un evento celebrado la mañana de este lunes en Quito, el embajador estadounidense Michael J. Fitzpatrick condenó el asesinato de la alcaldesa y de Loor y señaló: “Rechazamos plenamente este ataque contra la democracia ecuatoriana. Hacemos un llamado para que se ponga un fin a la violencia política y selectiva y para que se realice una investigación completa sobre este caso”.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que el crimen contra García “nos da una alerta, una clara información, de que hay narcoterrorismo en instituciones públicas y en funcionarios públicos, los cuales lo estamos limpiando. Muy pronto saldrá a la luz”.