Llegó el ’veroño’ a Chile: anunciaron un ciclón, lluvias, temperaturas de hasta 35°C y marejadas en todo el país

Según el pronóstico del tiempo, este fin de semana será totalmente opuesto en las zonas norte y centro-sur: la primera sufrirá una ola de calor y la otra tendrá lluvias y mucho viento. Además, habrá marejadas a lo largo de toda la costa

Guardar
El otoño partió a Chile: caluroso en el norte, frío en el sur y con marejadas en todo el país
El otoño partió a Chile: caluroso en el norte, frío en el sur y con marejadas en todo el país

(Desde Santiago) Según el reporte de Meteored, el primer día del otoño en Chile (20 de marzo) fue fresco, con alta humedad y lluvias en algunos sectores de la zona central, haciendo justicia a la llegada de la nueva estación. Sin embargo este escenario meteorológico ha cambiado rápidamente dando paso al llamado ‘veroño’, sobre todo en la zona central.

¿Pero qué significa eso? Básicamente, episodios de altas temperaturas en época de otoño. Es decir que que los termómetros volverán a marcar más de 30 grados en los sectores interiores de Valparaíso, O’Higgins, Santiago y también en las regiones del norte. Es el verano que se niega a morir, durante estos primeros días del otoño astronómico.

Para los siguientes días, el pronóstico del tiempo adelanta termómetros con máximas de hasta 35° C y una serie de sistemas frontales provocados por un río atmosférico.

‘Veroño’ con calor y altas temperaturas

Según especificó Meteored, se esperan temperaturas sobre los 30 grados en cinco regiones del país, en específico, desde Coquimbo hasta el Maule.

En concreto, el calor que podría llegar hasta los 35° C en ciertas zonas es provocado por una dorsal cálida y una baja costera. El fenómeno meteorológico, de acuerdo al modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), podrían incluir una ola de calor, ya que se prevén temperaturas hasta seis grados más que el promedio semanal durante los últimos días del mes.

Ante el considerable aumento de las temperaturas en los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia que se extiende entre las regiones de Coquimbo y el Maule, por altas temperaturas previstas en diversos sectores hasta el domingo 24 de marzo. Sin embargo, como vemos en los datos previstos por Meteored y el ECMWF, el fenómeno podría extenderse también durante toda la próxima semana.

¿Ola de calor en Santiago?

En Santiago se concretaría la primera ola de calor de este otoño 2024 si las temperaturas se mantienen por sobre los 30 a 30,5 en los próximos días. Según las temperaturas máximas previstas por Meteored, esto tiene altas posibilidades de ocurrir.

Recordemos que para que se concrete una ola de calor, el umbral del percentil del 90% de la temperatura máxima debe superarse en al menos 3 días consecutivos.

De Curicó al norte, la probabilidad de que se registre una ola de calor con este episodio extremo de altas temperaturas es más elevada. Desde la parte sur del Maule hacia el Ñuble y Biobío, no se espera, por el momento, una nueva ola de calor en este comienzo de otoño.

Ciclón hacia el sur

El panorama cambiará drásticamente hacia el sur, pues si bien durante los primeros días de esta semana las regiones desde Magallanes hasta Ñuble y Bío Bío se vieron afectadas por lluvias provocadas por un río atmosférico, en estos momentos se gesta un nuevo sistema frontal que afectará el sur del país a contar de este viernes, dijo el citado medio.

Según explicaron, se trata de un ciclón (intensa baja presión) que vendrá acompañado de rachas de viento de hasta 100 km/h.

Anuncio de marejadas

Por si fuera poco, a los fenómenos meteorológicos que dejarán altas temperaturas por un lado y lluvias y viento por el otro, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre marejadas que se presentarán desde Arica hasta Golfo de Penas y Archipiélago Juan Fernández, es decir, a lo largo de todo Chile, lo que falta particularmente a los pescadores artesanales.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar de este viernes hasta el lunes 25 de marzo, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas, o sea, entre las 21:00 y 23:30 horas.

Guardar