Dos camionetas argentinas fueron incautadas en Punta del Este con decenas de multas por infracciones de tránsito

Son infractores “contumaces”, según un funcionario de la Intendencia de Maldonado, que decidió retener los vehículos hasta que sus propietarios paguen lo adeudado

Guardar
Una camioneta Toyota que adeuda 878 mil pesos uruguayos (unos USD 23.000) por superar los límites de velocidad
Una camioneta Toyota que adeuda 878 mil pesos uruguayos (unos USD 23.000) por superar los límites de velocidad

(Desde Montevideo, Uruguay) - Dos camionetas argentinas fueron incautadas en las últimas horas en Punta del Este por acumular multas que sumaban miles de pesos por exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y cruzar en luz roja. Se trata del noveno vehículo que se incauta con matrícula extranjera en esa ciudad de Maldonado, a lo que se le suman otros cuatro con chapa uruguaya, informó la intendencia del departamento.

Una de las incautaciones que realizó la División de Tránsito fue a una camioneta RAM 4x4 que acumulaba 156 multas. La deuda asciende a 1,4 millones de pesos uruguayos (unos USD 36.000).

El vehículo fue trasladado al depósito de la Intendencia de Maldonado donde permanece incautado hasta que los propietarios abonen la multa.

Este jueves, en tanto, los funcionarios realizaron una nueva detención. Se trata de una camioneta Toyota que adeuda 878 mil pesos uruguayos (unos USD 23.000) por superar los límites de velocidad.

Según la información de la intendencia, el conductor de la camioneta cometió 23 infracciones en noviembre, 15 en diciembre y enero. 14 en febrero y otras 13 en lo que va de marzo. Fueron en total 80 excesos de velocidad que constató el sistema de la intendencia.

La retención y el traslado del vehículo ocurrió sobre la tarde del jueves y el conductor se presentó en las primeras horas de la mañana del viernes a abonar el importe de las infracciones y retirar la camioneta.

Fue el noveno auto que la Dirección de Tránsito de la intendencia, con el apoyo de la policía, logra retener. Esto eleva a 13 el número de vehículos que fueron incautados por cometer reiteradas infracciones de tránsito.

En febrero, la incautación de un vehículo de alta gama por parte de la intendencia había encendido las alarmas y generado varias consultas en la municipalidad. Las autoridades departamentales interpretan que estos vehículos pertenecen a residentes porque las infracciones se han mantenido en el tiempo, según informó entonces el director de Tránsito, Juan Pígola.

Las fiscalizaciones de la intendencia comenzaron en marzo de 2023 y apuntan a eliminar una “concepción de la impunidad”, explicó el jerarca en Radio Sarandí”. “Todos tenemos que alinearnos para que la vara sea la misma. Los vehículos extranjeros y los nacionales tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos. Entonces, debemos respetar esa premisa”, declaró.

Pígola indicó que a los inspectores no les puede “temblar el pulso” para aplicar sanciones porque, en caso contrario, “se va por la borda” el trabajo de concientización realizado hasta ahora.

Los infractores “contumaces” –como los definió– son en torno al 5% del total de vehículos que circulan, un porcentaje que disminuye a lo largo del tiempo. El 20% de las infracciones de tránsito aplicadas pertenecieron a vehículos extranjeros.

Estas detenciones se transformaron en un tema mediático que provocó que “un montón de argentinos” se comunicaran con la intendencia para interiorizarse por su situación. Los vehículos extranjeros no tienen padrón en el auto y, por tanto, no pueden fijarse en la página de la municipalidad si cometieron una infracción.

Pígola aseguró que al trabajo de la división de Tránsito de la intendencia siempre le falta algo porque surgen nuevos eventos para atender. Y lamentó: “Cada vez tenemos más locos en la calle”.

Por esto, una de las decisiones que tomó la intendencia fue establecer un máximo de velocidad en el cruce ondulado del puente de La Barra.

El crecimiento de la movilidad de Maldonado ha sido exponencial y las estructuras siguen siendo las mismas. Nos estamos encontrando que tenemos problemas más graves para controlar si las chapas están adulteradas o no”, señaló el funcionario.

Guardar