(Desde Montevideo, Uruguay) - Uruguay detectó este miércoles 12 casos nuevos de dengue autóctono y otros 13 de dengue importado y así llegó a 114 infecciones en total. Estas cifras son las más altas de la historia, reconoció la ministra de Salud Pública, Karina Rando. “Históricamente ha sido el peor momento. Lo que no quiere decir que no podamos estar peor en las próximas semanas”, declaró en una rueda de prensa, tras una reunión que mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la situación.
La situación podría volverse más crítica por los contagios que se den después de Semana de Turismo (o Semana Santa), afirmó. La funcionaria señaló que eso también dependerá del “comportamiento” que tenga la población. Para ese momento, se estima que habrá un gran flujo de turistas hacia Brasil, Argentina y Paraguay, que son países de la región en los que hay un gran crecimiento de dengue y que prevén que sea un año récord de casos.
En el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre las enfermedades transmitidas por Aedes Aegypti, se informa que hay una investigación epidemiológica por un posible fallecimiento a causa de dengue. La situación, sin embargo, “no es del todo clara”, afirmó la ministra Rando.
Se trata de un paciente del departamento de Salto, que murió tras un paro cardíaco y que tenía enfermedades anteriores. Algunos de los médicos que lo trataron aseguran que la causa del deceso es el problema previo que tenía, pero otros profesionales –especialmente infectólogos– dicen que el motivo fue el dengue.
“Por eso es que no está claro. Nadie está ocultando nada, simplemente se está investigando o tratando de ver cuál es la situación más precisa”, afirmó Rando, al referirse a esta situación.
El MSP se prepara para que las infecciones sigan creciendo incluso a una mayor velocidad que antes, dijo Rando, según consignó El País.
Las autoridades sanitarias, en tanto, están en contacto con los laboratorios del Hospital de Clínicas y hospital pedriátrico Pereira Rossell en busca de aumentar la capacidad de testeo del laboratorio del MSP, que es donde se centralizan los muestreos que envían los prestadores de salud.
Al Clínicas, el MSP le pidió el procesamiento de menos de 50 muestras por día aunque tiene capacidad para realizar más en su Laboratorio de Biología Molecular. Desde la cartera de Salud prefieren no comunicar cuál es la cantidad máxima de exámenes que pueden realizar.
El MSP considera como casos sospechosos a aquellos que presenten fiebre al menos siete días, con cefalea y dolor retroorbitario, que resida o haya visitado áreas en las que haya persona afectadas por dengue. Para detectar la enfermedad, se utilizan tests rápidos (como PCR). Si dan un resultado negativo, no se descarta la enfermedad. Si es positivo, el diagnóstico se debe confirmar en otro laboratorio.
Rando detalló que el encuentro con Lacalle Pou fue para realizar una puesta a punto del avance de las infecciones. “No me pidió nada en particular”, comentó ante los medios. “Hicimos un repaso de las medidas que se pueden tomar, y hasta ahora las hemos implementado todas”, detalló.
Sin embargo, luego agregó un único punto que queda por considerar: el precio de los repelentes. “El presidente se va a ocupar de hacer un estudio para ver si han subido de precio o no”, comentó. Rando aseguró que quitarle los impuestos no garantizaría que baje el precio.
El aumento de casos y de la presencia de mosquitos ha generado que se cuadruplique la venta de repelente en las farmacias, según informó el presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, Enrique Padial. Semanas atrás, opinó que no sería aconsejable aumentar los precios de los repelentes y aseguró que sería conveniente que el gobierno tome medidas para que no se den estas subas.