(Desde Santiago, Chile) El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó mediante un comunicado la tarde de este miércoles que tomó la “dolorosa” determinación de suspender “indefinidamente” las operaciones de la empresa que, con más de 70 años de trayectoria, ha sido fundamental en el desarrollo de infraestructuras críticas en Chile.
Aunque valoraron que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de irregularidades en las importaciones de acero desde China, “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la Compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador, lo cual impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”, según consigna una nota de BíoBío.
La industria del acero local está sumida en una crisis que ya es de larga data, algo que había sido alertado en reiteradas ocasiones por la gerencia, directorio y trabajadores de esta planta ubicada en Talcahuano (500 kms al sur de Santiago), región del Bío Bío.
Y la razón tiene directa relación con una “competencia desleal” por parte del acero llegado del gigante asiático, que es hasta un 40% más barato.
Huachipato genera, hasta ahora, 20 mil empleos directos e indirectos y al día estaba perdiendo “cerca de USD 1 millón”, por lo que la operación era simplemente “insostenible” en el tiempo.
El proceso de suspensión paulatino de la actividad siderúrgica tendrá una duración de tres meses, aproximadamente.
Sin embargo, la empresa subrayó que continuará operando indefinidamente algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas. Para los trabajadores de Huachipato, y ante este cese indefinido de la planta, incorporará un paquete de medidas, entre ellas, compensación económica y soporte para la reinserción laboral.
Siderúrgica Huachipato ha estado presente en la historia de Chile durante más de 70 años. Con el acero producido en la usina de Talcahuano se han levantado obras emblemáticas a nivel nacional, como puentes, túneles, edificios y otras infraestructuras críticas que han sustentado de manera crucial al desarrollo del país.
Suspensión indefinida
En el comunicado, el directorio de la empresa profundizó que todas las productoras que son competidoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño.
Las condiciones, por tanto, “no son las mismas”.
César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato, comentó que siempre fueron claros en advertir este “nivel de distorsión provocado por el acero chino”.
Sostuvo que las diferentes medidas que pidieron ante ese escenario “eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación” de la empresa.
“Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”, remarcó.
Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, “las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal”, apuntó Garrido.
“Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, lamentó.
Medidas para los trabajadores
Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, relató que en más de 70 años miles de trabajadores de la firma pusieron “todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país”.
“Lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Bío Bío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú”, expresó.
Durante el periodo de cese, la compañía comenzará a tener diálogos con sus grupos de interés, al mismo tiempo en que “cumplirá cabalmente con todos sus compromisos con colaboradores, clientes y proveedores”.
En el caso de los trabajadores, precisó, incorporará un paquete de medidas que incluye compensación económica, capacitación en habilidades relevantes, soporte para la reinserción laboral y oportunidades para educación adicional.
“Quiero agradecer especialmente a nuestros trabajadores, a sus representantes, y a las autoridades regionales y gremios industriales que han apoyado a Siderúrgica Huachipato. Tomamos hoy una decisión muy dolorosa, pero que llevaremos a cabo con la convicción de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para mantener una industria estratégica para la región y el país”, cerró Bertrand.
Otros negocios seguirán en curso
Por último, desde la Siderúrgica subrayaron que continuarán operando indefinidamente algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas.
Seguirán estudiando, además, “la factibilidad de desarrollo de proyectos para la futura producción de aceros verdes a partir de una planta piloto para la reducción directa de mineral de hierro utilizando hidrógeno verde”.