Caso Metástasis en Ecuador: quién era el joyero que lavaba dinero para el capo asesinado Leandro Norero

Marcel Loaiza, propietario de una joyería en Samborondón, también está implicado en el caso que escarba un entramado de corrupción judicial

Guardar
Marcel Loaiza (der.), alias El
Marcel Loaiza (der.), alias El Joyero, operaba para el narco Leandro Norero (izq.), según la Fiscalía.

El Caso Metástasis continúa revelando detalles de la trama de corrupción judicial liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022. Ahora un nuevo nombre ha ganado relevancia en la opinión pública. Se trata de Marcel Loaiza, alias El Joyero, que manejaba las propiedades y el dinero ilegal de Norero.

A Loaiza se lo llama El Joyero porque poseía una joyería en Samborondón. A través de este negocio abastecía de joyas al capo que estaba preso en la Cárcel de Latacunga, a 323 kilómetros de él.

Los diálogos interceptados entre Loaiza y Norero arrojan luz sobre sus actividades ilícitas. En un intercambio de mensajes, discuten la estrategia para reemplazar los lingotes de oro y relojes incautados por la policía en la casa de Norero por otros falsificados. Loaiza sugiere la fabricación de réplicas de los lingotes en plata y metal, con recubrimiento de oro, mientras que se menciona la compra de relojes usados para utilizar en el presunto intercambio.

La Policía del Ecuador decomisó
La Policía del Ecuador decomisó al menos una veintena de lingotes de oro, dinero en efectivo y armas de fuego de la casa de Leandro Norero.

Así se desarrolló esa conversación, según recogió Ecuavisa:

Loaiza: ñaño de una, ya me pongo en eso pilas. Voy a hablar a Cuenca. Tienes alguna foto de cuántos hay.

Norero: Ya pregunto ñaño.

Loaiza: las vamos a hacer en plata y metal y bañar en oro.

Norero: pero son 41 lingotes que tenía. Hagamos 20 y 20.

Loaiza: había una foto de eso, ya la voy a conseguir.

Además, de acuerdo con la publicación de la televisora ecuatoriana, Loaiza habría vendido una cadena Cartier a Norero. Esta habría sido utilizada como un soborno para la fiscal María Jose Aguirre de Samborondón, también procesada por el caso Metástasis.

Los lujos de Leandro Norero

Un informe de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) ha revelado los lujos que Norero y su esposa, Lina Romero ostentaban. Cuando la policía allanó la vivienda del narco el 25 de mayo de 2022, los agentes encontraron 24 lingotes de oro, alrededor de USD 7 millones en efectivo, armas y cientos de municiones. Pero además de esos elementos se hallaron esculturas, relojes, carteras de diseñador y botellas de licor.

La casa de Leandro Norero,
La casa de Leandro Norero, en un exclusivo conjunto de Samborondón, cerca de Guayaquil. (Código Vidrio)

El medio ecuatoriano Primicias reveló un informe de Imobiliar que es parte del expediente del caso Metástasis. En el documento se enlistan los bienes decomisados a Norero y se detalla cómo era la propiedad en la que vivía el narco y su familia.

La casa, ubicada en Riberas del Batán, un conjunto privado en Sambonrondón, una zona acomodada cerca de Guayaquil, está avaluada en USD 393.000 y tiene 219 metros cuadrados de construcción en un terreno de 750 m2. En su interior dos Walk-in closets guardaban sus accesorios de lujo.

En el armario de Norero, la Policía encontró “un maletín Salvatore Ferragamo, una maleta Fendi, un bolso Dior, uno Louis Vuitton y otro Prada, y una bata de baño Versace. Además, había cinturones Louis Vuitton y Salvatore Ferragamo”, recogió Primicias. A esto se suma la colección de relojes de Norero con más de 20 Rolex (cuyos precios pueden oscilar desde varios miles de dólares hasta cientos de miles de dólares), seis Hublot, tres Patek Philippe, un Bulova y tres Audemars Piguet. En el closet también se encontraron zapatos Gucci, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo, Valentino, Balmain, Versace, Dior, Hermes, Hugo Boss y Fendi, según el medio ecuatoriano.

Leandro Norero fue asesinado en
Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en octubre de 2022. (Policía Nacional).

En el closet de Lina Romero, de acuerdo con Primicias, se encontraron 25 lentes de sol de las marcas Louis Vuitton, Fendi, Valentino, Prada, Balenciaga, Versace, Burberry, Cartier y Bulgari. Además había joyas Chanel, Gucci y Cartier. Los agentes policiales también contaron 70 carteras, bolsos y mochilas Dior, Chanel, Prada, Gucci, Fendi, Balmain, Carolina Herrera, Jimmy Choo, Valentino, Balenciaga, Hermes, Givenchy y Bottega Veneta. En las habitaciones de los cuatro hijos de Norero también se encontraron accesorios para niños y adolescentes de los mismos diseñadores.

La casa de Norero incluía una sala de cine que tenía como decoración una escultura del artista norteamericano Kaws. También había esculturas elaboradas de vainas servidas (municiones). En el área de piscina se registraron 178 botellas de licor que incluían “14 botellas whiskey Old Parr de 18 años, 33 botellas de Buchanan’s Master, 17 botellas de Chivas Regal Mizunara y 11 botellas de Royal Salute de 21 años”, según la información de Primicias.

Guardar