(Desde Santiago, Chile) - La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo (460 kms al norte de Santiago), Paola Salas, confirmó el primer caso de dengue en la zona, e informó que hay otros dos casos sospechosos que están bajo observación.
El caso confirmado corresponde a un viajero que llegó desde Brasil y presentó síntomas en febrero pasado. Según las declaraciones de la seremi de Salud, “esta persona dio PCR positivo a dengue, siendo confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, según reza una nota de El Desconcierto.
Además de este caso, hay otros dos sospechosos altamente probables de confirmación. Uno de ellos también tiene antecedentes de viaje a Brasil y el otro es de un ciudadano brasileño recién llegado a Chile, quienes presentaron síntomas de dengue y están bajo observación médica.
Respecto a los casos sospechosos, la autoridad sanitaria señaló que “se está a la espera de la confirmación del resultado por parte del ISP” y que se han tomado las medidas correspondientes, como el aislamiento de los pacientes afectados.
En paralelo, se decretó alerta amarilla en la Región fronteriza de Arica y Parinacota (2.000 kms al norte de Chile), debido a que se encontraron ejemplares del mosquito Aedes aegypti en 14 hogares.
La confirmación de casos de dengue en la Región de Coquimbo y la detección del mosquito vector en Arica y Parinacota han levantado las alarmas de las autoridades sanitarias, quienes trabajan para contener la propagación de esta enfermedad en Chile.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad de carácter viral que se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, principalmente, y el Aedesalbopictus, en menor grado.
Estas especies de mosquitos que transmiten el dengue también pueden propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.
¿Cuáles son los síntomas?
No todas las personas desarrollan síntomas, pero los más comunes son fiebre, sarpullido, dolor (incluyendo dolor de cabeza detrás de los ojos) y fuertes dolores articulares. Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días. Aproximadamente una de cada 20 personas enfermas puede desarrollar dengue grave, que puede ser mortal si no se trata rápidamente. Los síntomas del dengue grave incluyen hemorragias por la nariz o las encías, vómitos, dificultad para respirar, hipotensión y fallo orgánico. Entre el 2% y el 5% de personas con dengue grave puede morir. Sin tratamiento, la mortalidad por dengue grave puede llegar al 50%.
¿Cómo prevenir su transmisión?
La única manera de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores.
Por lo mismo, es necesario alejarse de lugares propicios para la reproducción de mosquitos y eliminar desechos sólidos. Además, se recomienda mantener recipientes de agua limpios y cubiertos.
Para evitar la propagación del dengue, la población general puede seguir las siguientes recomendaciones:
-Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
-Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
-Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
-Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
-Mosquiteros en las ventanas
-Usar ropa de manga larga
-Utilizar repelentes
-Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.
El mosquito pica con mayor frecuencia durante el día, por lo que se aconseja que estas medidas se lleven a cabo tanto en el domicilio de las personas como en el lugar de trabajo.