(Desde Santiago, Chile) El ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz declaró este lunes ante la fiscal Lorena Parra, reconociendo haber enviado mensajes con información reservada al abogado Luis Hermosilla. Ello, un día antes de su formalización este martes, a las 9:00 horas, donde incluso podrían solicitarse medidas cautelares como la prisión preventiva.
El exjefe uniformado habría filtrado información reservada de al menos cincos casos a Hermosilla, imputado a su vez por el llamado Caso Audios. La mayoría de estas filtraciones tenían relación con casos o autoridades ligadas al gobierno del exmandatario Sebastián Piñera.
Según señaló su abogado, Juan Carlos Manríquez, la estrategia legal de Muñoz consiste en argumentar que no reveló información estratégica, sino solo detalles administrativos de las investigaciones, dejando abierta la posibilidad de una absolución si los tribunales determinan que no hubo violación del secreto.
Esta táctica se basa en precedentes como el caso del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien fue absuelto de cargos similares en dos ocasiones.
Tras la declaración, Manríquez, habló con la prensa, donde indicó que su representado reconoció las comunicaciones con Hermosilla por algunas investigaciones, pero que eso no dañó ninguna de las causas.
“Efectivamente ninguna de ellas produjo daño alguno en ninguna investigación. Todas se terminaron satisfactoriamente. Las diligencias se hicieron. Los propios fiscales que han declarado en la investigación a cargo de esas investigaciones dicen que ellos no detectaron daño alguno en sus propias investigaciones y esos son hechos muy valorables”, sostuvo Manríquez, según consigna una nota de BíoBío.
El abogado señaló que no se puede negar la relación entre Hermosilla y Muñoz - algo que se reconoció ante el Ministerio Público -, pero que esperarán la formalización para definir una estrategia de defensa, descartando que otros funcionarios estén involucrados.
“Hoy día lo que ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica le va a corresponder a los jueces”, agregó Manríquez.
Cabe mencionar que el 19 de junio de 2021, Piñera designó a Sergio Muñoz como líder de la PDI, luego que su predecesor, Héctor Espinosa, dejara el cargo tras ser acusado por delitos de malversación de causales públicos y lavado de activos.
Las filtraciones
Según una publicación realizada por el sitio de investigación periodística Ciper, a solo 13 días de asumir la jefatura de la PDI en junio de 2021, Muñoz empezó a filtrar antecedentes a Hermosilla en causas que le interesaban al abogado e involucraban al expresidente Piñera, enviando requerimientos de la fiscalía y adelantando información que sus funcionarios debían pesquisar en cinco casos específicos.
Uno de los casos mencionados en la filtración es la investigación sobre la compraventa de la minera Dominga, donde el entonces presidente Sebastián Piñera estaba involucrado en calidad de imputado.
Según consignó La Segunda, Hermosilla recibió datos de Muñoz en octubre del 2021, cuando su fuente ya era director de la PDI. Muñoz le advirtió que habría una petición de entrega voluntaria de antecedentes a diversas personas involucradas en la trama.
Y Hermosilla, según lo indicado por el citado medio, reenvió la información a Andrés Chadwick, primo del expresidente Piñera, el 25 de octubre. Aunque para entonces Chadwick ya no era ministro del Interior, esto sembró dudas respecto al nombramiento de Muñoz al mando de la PDI.
El ahora exdirector de la PDI también envió al abogado documentos reservados sobre la causa que involucra a su antecesor, Héctor Espinosa, y quien además es representado por Hermosilla.
Las otras causas que aparecen en los chats son: la que investigaba al expresidente Piñera por su eventual intervención para beneficiar al Casino Enjoy; la que investigaba responsabilidades del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; y la que indaga al exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, respecto a una negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja a su hermano Matías Guevara.
Desde el círculo cercano de Chadwick se ha afirmado que este apenas tiene vínculos con Muñoz.
Piden investigar rol de exministro Chadwick
El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la comisión investigadora por el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, llamó a investigar a fondo el rol del exministro del Interior del gobierno del expresidente Sebastián Piñera en el nombramiento del renunciado director de la PDI.
Cabe recordar que este casó se destapó al filtrarse una extensa conversación entre Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada María Leonarda Villalobos, donde se habla de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la CMF para obtener información privilegiada y favores para beneficiar al empresario.
“El ‘Caso Hermosilla’ abre una verdadera caja de Pandora de donde están saliendo situaciones extremadamente graves. Acá se le habría entregado información de 12 causas criminales para favorecer a personas que eran defendidas por el señor Hermosilla o cercanos a él”, señaló Manouchehri en el programa radial Al Pan Pan de radio BíoBío.
“Lo que este caso está demostrando es que los tentáculos del señor Hermosilla son invisibles y poderosos. Pareciera que su éxito judicial no estaba dado por su capacidad jurídica sino por sus redes espurias”, apuntó.
Al respecto, el legislador recalcó que “se debe investigar. ¿Existió algún acuerdo previo al nombramiento del señor Muñoz que en sólo días después de ser nombrado ya le estaba entregando información al señor Hermosilla? ¿Qué rol jugó el exministro Chadwick en todo esto, en el nombramiento del señor Muñoz y posteriormente en estas causas?”
“El señor Chadwick era socio del señor Hermosilla en su bufete de abogados y además primo del expresidente Sebastián Piñera en causas que además involucra a gente cercana al señor Chadwick. Esta situación debe investigarse a fondo, caiga quien caiga”, remató.