(Desde Quito, Ecuador) - La Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo (ADESP) ha emitido un comunicado en el que expresó su preocupación por la prolongada permanencia del ex vicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito, Ecuador. Según la ADESP, Glas lleva casi tres meses en la embajada de manera ilegal, sin que el gobierno mexicano haya emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Desde noviembre de 2022, Jorge Glas cumple una parte de su sentencia por corrupción en libertad, luego de que un juez permitiera su salida de la cárcel. Glas ingresó a la sede diplomática el último domingo, luego de que la Fiscalía solicitara su ubicación para cumplir con diligencias judiciales en el caso de peculado por el que se lo investiga. Según informó el gobierno de México, el 17 de diciembre de 2023, en un comunicado oficial: “Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal”. Además, el exvicepresidente está gestionando un pedido de asilo político que aún no ha recibido respuesta por parte de las autoridades mexicanas, según ha informado su abogado.
La Cancillería ecuatoriana recordó al gobierno de México que: “El Ecuador se encuentra expectante de la cooperación que para tal efecto reciba por parte del Ilustrado Gobierno mexicano, ya que para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954″.
El 1 de marzo de 2024, la Cancillería de Ecuador informó que solicitó a la Embajada de México en Quito el “consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia” con respecto a la captura de Jorge Glas. En una entrevista sucedida el 1 de marzo, la Canciller mexicana Alicia Bárcena Ibarra indicó que el Gobierno de AMLO no permitirá que las autoridades ecuatorianas ingresen a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Glas.
Bárcena explicó que permitir tal acción violaría la inmunidad diplomática de la Embajada mexicana, ya que estos lugares gozan de una protección. Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista con el periodista mexicano Leonardo Curzio, quien abordó la solicitud del Gobierno de Ecuador. Salvo la declaración de Bárcena, la Cancillería de México no ha emitido un comunicado oficial al respecto. Cuando la entrevista se produjo, la cuenta de X de la institución compartió un fragmento de la conversación.
En el comunicado, la ADESP insta a la Embajada de México a entregar a Jorge Glas a las autoridades ecuatorianas para cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Nacional de Justicia y los requerimientos judiciales de la Fiscalía del Estado. Glas ha sido sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a ocho años por cohecho en una trama de sobornos en la contratación de obras públicas.
La asociación argumenta que esta acción debería haberse tomado desde el inicio de la permanencia de Glas en la Embajada, ya que está sentenciado por delitos relacionados con corrupción pública. Además, señala que la entrega de Glas restauraría la confianza del pueblo ecuatoriano en las autoridades del gobierno mexicano y resolvería el impasse diplomático causado por su protección en la embajada.
La ADESP indicó que si no se entrega a Glas, Ecuador deberá tomará medidas diplomáticas adecuadas, como la decisión del Presidente de no otorgarle el salvoconducto para abandonar el país si es requerido.
El gobierno mexicano ha otorgado el asilo a varias figuras correístas que ahora viven en ese país y que incluso presentaron un documental donde aseguran que son perseguidos políticos.