El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este jueves la llamada ley de seguridad privada, que permitirá regular el sector en medio de un aumento de la inseguridad y de la violencia en el país latinoamericano.
La medida, que fue aprobada el pasado 29 de noviembre en el Congreso, permitirá “un mayor control territorial de Carabineros y Policía de Investigaciones”. Boric anunció que ordenó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, iniciar el proceso para que la ley se ponga en marcha “en menos de tres meses”.
“Esta ley, parte de los 23 proyectos de la ‘Agenda Priorizada en Materias de Seguridad’, y con ella hemos concretado el avance más robusto de nuestra historia en el perfeccionamiento de la legislación en materia de seguridad, sumando un total de 51 proyectos aprobados”, explicó Boric en la red social X, antes Twitter.
La nueva norma incluye penas más severas para aquellas personas que ataquen a los guardias privados, mientras que también establece una serie de regulaciones, como contar con una serie de titulaciones en el ejercicio de la profesión, así como una modernización de los procesos de certificación.
En Chile existen más de 2.500 empresas de seguridad, así como más de 86.000 guardias acreditados. En el país latinoamericano no había una regulación integral sobre la seguridad privada, según recogió el portal de noticias BioBio Chile.
La ley se ha promulgado en un momento en el que el presidente de Chile ha anunciado un extenso paquete de medidas para combatir la inseguridad por el aumento de la delincuencia y el crimen organizado en varias zonas del país, entre ellas la región metropolitana de Santiago.
El Gobierno anunció el pasado mes de abril alrededor de 1.500 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) para reforzar el presupuesto del país en materia de seguridad con el objetivo de reforzar el patrullaje policial y liberar a los agentes de tareas administrativas.
El presidente Boric afirmó el lunes que no tiene dudas de que, cuando acabe su mandato en 2026, entregará a quien le suceda un país mejor que el que él recibió el 11 de marzo de 2022. “Estamos en un Chile que avanza, en un Chile que crece. Estamos avanzando a mayor velocidad, no exentos de dificultades, pero sacando las tareas adelante”, señaló en una breve entrevista con CNN.
El jefe de Estado explicó que, a su juicio, los cambios empujados por su administración “los podrán sentir las personas en su vida cotidiana con el aumento del sueldo mínimo, con la recuperación de la economía, con un mayor control de la seguridad (…)”.
Con dos años aún por recorrer, sus proyectos más emblemáticos, como las reformas en materia de pensiones y el pacto fiscal, siguen pendientes de cumplirse, con un Congreso muy fragmentado, donde su coalición está en minoría y en el que mantiene un pulso permanente con la oposición, que ha obstaculizado varias de sus iniciativas.
(Con información de EFE y EuropaPress)