El director de la Policía de Investigaciones chilena quedó involucrado en un caso de corrupción y allanaron su casa y oficina

Sergio Muñoz habría mantenido contacto telefónico con el abogado Luis Hermosilla, que había montado una red de sobornos al Servicio de Impuestos para lograr beneficios para empresarios

Guardar
La audiencia de formalización será el próximo martes 19 de marzo.
La audiencia de formalización será el próximo martes 19 de marzo.

(Desde Santiago, Chile) Un verdadero terremoto judicial y político se produjo en las oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena tras los allanamientos simultáneos durante la mañana de este viernes al domicilio y la oficina de Sergio Muñoz Yáñez, máxima autoridad de la policía civil.

Dichas órdenes de registro fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente y se enmarcan en la investigación conocida como Caso Audios, uno de los mayores escándalos políticos de los últimos años en el país.

La indagatoria se inició tras el peritaje al celular del reconocido abogado Luis Hermosilla, protagonista del Caso Audios, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI, según consigna una nota de BíoBío.

Por lo anterior, la fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.

Ambas disposiciones legales castigan a quienes entreguen o difundan antecedentes secretos. La primera sanciona a los funcionarios que hubieren participado en la investigación y a todo aquel que, de cualquier modo, informe, difunda o divulgue información relativa a una indagatoria por lavado de activos.

La segunda, en tanto, penaliza al empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados.

“Si de la revelación o entrega resultare grave daño para la causa pública, las penas serán reclusión mayor en cualquiera de sus grados y multa de veintiuno a treinta unidades tributarias mensuales”, establece la ley.

La audiencia se realizará el próximo martes 19 y los detalles de esta deberán confirmarse durante las próximas horas.

El Caso Audios explotó al revelarse una conversación entre Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que hablan de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
El Caso Audios explotó al revelarse una conversación entre Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que hablan de pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

El caso audios

El Caso Audios se destapó en noviembre de 2023 cuando el medio de investigación periodística Ciper reveló un registro de audio en el que se involucra al abogado Luis Hermosilla en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

El audio corresponde a una reunión de Hermosilla con el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, dice el reputado profesional en la grabación de 105 minutos.

Hermosilla -abogado de la Universidad Católica- fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

Reacciones

Desde la Policía de Investigaciones se refirieron al operativo, señalando que “la institución y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos.”

Además indicaron que “como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país”.

Por la tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “esta mañana, efectivamente, el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, fue notificado de que en los próximos días se le formalizaría en el marco de la investigación del caso Hermosilla. Esta diligencia se da a propósito de la causa que lleva la fiscal Lorena Parra, que ha declarado secreta la investigación”.

Tohá agregó que aunque “muchos detalles sobre esto no podemos entregar, lo que sí tenemos que decir es que ciertamente, como Gobierno, nos preocupa, respetamos el trabajo de la Fiscalía, es un órgano autónomo. Creemos que es muy importante que esta investigación se lleve adelante, para esclarecer plenamente cualquier acusación que exista y se actúe de consecuencia en el marco de la ley”.

“El Gobierno va a recopilar antecedentes, estamos en eso, y no tenemos nada más que informar por el momento”, precisó Tohá, descartando así que Sergio Muñoz haya sido citado a La Moneda. “No es efectivo eso, mala información”, aseguró la secretaria de Estado.

Diputados piden la renuncia de Muñoz

Las reacciones políticas tampoco se dejaron esperar. El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, dijo que “la información que se ha hecho pública hoy día, y que hemos conocido de la formalización del director nacional de la PDI, es un hecho gravísimo. Esto exige la renuncia del director nacional de la PDI, ahora ya”.

En tanto, Henry Leal, diputado de la UDI, señaló que “el general director, por el bien de la propia institución, por el bien del país, debe dar un paso al costado. Se hace insostenible su permanencia en el cargo”.

El diputado de RN, Andrés Celis, llamó al presidente Gabriel Boric a “pedir la inmediata renuncia al director general de la PDI, ante este escándalo que enloda a una institución (la PDI) bien evaluada”.

Guardar