(Desde Santiago, Chile) Ácidas críticas recibió la cónsul chilena en Tokio, Tamara Morales, al viralizarse una foto oficial junto a la luchadora nacional y multicampeona Stephanie Vaquer, quien hizo historia en el Campeonato NJPW Strong de mujeres.
¿La razón? Su vestimenta, considerada por muchos como “poco formal” e inadecuado para su cargo. En redes sociales como X (ex Twitter), le llovieron las pullas.
“No sólo hay que habitar el cargo, también hay que vestirlo”, criticó un usuario en X. Otro cuestionó cómo podía estar una cónsul “con chaleco con motas y las manos en las mangas para una foto, ¿es que no hay mínimos para esta gente?”, según consignó una nota de Emol.
El diputado Mauricio Ojeda (Ind - Rep), también enjuició la imagen en la red social: “Hora de concurso: Foto tomada en Tokio en el consulado de nuestro país. 1) Adivine cuál es la representante del CMLL y multicampeona Stephanie Vaquer. 2) Adivine cuál es la cónsul Tamara Morales”, ironizó.
Sin embargo, los cuestionamientos también apuntaron a su escasa trayectoria laboral y los ingresos económicos que le reporta su cargo, considerando que un cónsul recibe una remuneración entre los 8 y 12 millones de pesos (USD 8.400 a USD 12.700).
Trayectoria
Morales es administradora pública de profesión -egresada de la Universidad de Valparaíso en 2016- y diplomática de carrera, egresada en 2020 de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. Además, cuenta con un diplomado de postítulo en Relaciones Internacionales y asuntos exteriores de la Universidad de Chile (2018); otro de Migraciones Internacionales y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2019); y de Pensamiento y Culturas Asiáticas de la PUC (2023-2024).
La diplomática llegó a su rol como cónsul de Chile en Japón en febrero de 2023. Entre las funciones de los cónsules, está el proteger en el Estado receptor los derechos e intereses del Estado de Chile y sus nacionales, otorgar documentos de viaje, prestar ayuda y asistencia a los nacionales desvalidos y velar por los intereses de los nacionales, entre otras funciones.
La defensa de Cancillería
Consultados por Emol, desde Cancillería señalaron que “la cónsul de Chile en Tokio es una destacada diplomática de carrera, egresada de la Academia Diplomática, quien se encuentra en ese cargo tras haber postulado y cumplido con todos los criterios establecidos para dicha destinación, como lo hacen todos los funcionarios del servicio exterior de Chile”.
Asimismo, subrayaron que “ella es evaluada por su trabajo, el que ha realizado de gran manera. Rechazamos insultos y calificaciones sobre su gestión relacionadas a su apariencia y vestimenta”.
Imagen país
Instalada la polémica, el analista político Guillermo Holzmann comentó que “el cargo de cónsul es parte de la carrera diplomática, ella está acreditada en Japón como segunda secretaria a cargo de los asuntos consulares y prensa; en consecuencia, es un cargo diplomático”.
Tocante a su trayectoria, Holzmann señaló que “ella egresó hace muy poco de la carrera diplomática, entonces hay un tema político de por medio, de cómo llegó tan rápidamente a un cargo de cónsul, y me da la impresión que eso está detrás de los cuestionamientos”.
Sobre la formalidad que se le cuestiona, añadió que “el cónsul es imagen país y debe tener alguna formalidad, especialmente cuando recibe a una persona destacada, como es el caso de la deportista. Siempre es importante la fotografía que se toman, por lo que la forma en que viste difiere de los usos y costumbres en Japón, como las que se exigen en Chile a todos sus diplomáticos”.
Por su parte, el analista político y académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Kenneth Bunker, comentó “que sea un hecho que es repetitivo creo que es lo que genera problema. Creo que lo vimos con el embajador en España”, recordó.
Lo anterior, en referencia a la polémica que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, protagonizó en 2022, entre ellas, la fotografía que se divulgó por redes sociales y que mostraba los pies descalzos de su pareja sobre él en un auto oficial, episodio por el que tuvo que ofrecer disculpas.