(Desde Montevideo, Uruguay) - Durante 2023, ocho de cada 10 viajes al exterior por turismo de los uruguayos fueron a Argentina. Fue una tendencia con la que el ministro de Turismo saliente, Tabaré Viera, tuvo que lidiar durante toda su gestión. En enero, cuando presentó las estadísticas de los ingresos y salidas de visitantes en el exterior reconoció que hacer una “escapada” a Argentina era prácticamente “una obligación”.
Esta semana, cuando Viera renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral, señaló que ese comportamiento comenzó a cambiar. “Quedan desafíos. Hay imponderables. El Uruguay en estos años no solo atravesó una pandemia sino además tuvimos una situación regional adversa. La situación de Argentina afecta a todo el sector exportador, pero al turismo le ha pegado muy duro como todos saben”, comentó el ministro.
El ahora precandidato a presidente aseguró que eso “comenzó a cambiar” y hay “cierta paridad” en los precios entre Argentina y Uruguay. “Eso es para los uruguayos que salían antes en grandes colas y hoy ya no lo hacen”, aseguró.
El 2023 estuvo marcado por los cruces masivos de uruguayos para aprovechar una Argentina barata por la diferencia cambiaria. Durante los fines de semana largos, los puentes internacionales registraron filas de hasta ocho kilómetros para cruzar de un país a otro.
Desde la asunción de Javier Milei, ese comportamiento comenzó a cambiar. El Indicador de Precios Fronterizos que realiza la Universidad Católica concluyó en su última edición que el “significativo aumento de precios en el país vecino generó un fuerte impacto a favor de Uruguay”, al disminuir la “brecha de precios”.
Sin embargo, esto afecta a los uruguayos que viajan a Argentina pero para los argentinos que llegan a Uruguay la situación no ha cambiado. “Sigue estando caro por esas diferencias y por la situación económica argentina para esos tradicionales e históricos (visitantes) que hemos tenido y seguimos teniendo”, reconoció Viera.
El funcionario saliente destacó que “los hermanos argentinos” siguieron llegando a Uruguay, pero lamentó la falta de algunos segmentos se refleja “en el gasto” que dejan los turistas, que no se ha recuperado “en la misma proporción” que la cantidad de visitantes.
Al mencionar los puntos destacados de su gestión, Viera se refirió a la cantidad de turistas que ingresaron en 2023 en Uruguay. Fueron 3,8 millones, un valor que supera el “objetivo primario” que se había trazado cuando asumió su cargo. La cifra de ingresos se acerca a los de 2017, el año récord del turismo en Uruguay.
La conectividad del país, en tanto, ha ido en aumento y durante enero hubo 200.000 pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Carrasco. La cifra es un 6% mayor a la registrada en el mismo mes de 2020, el último previo a la pandemia. El anuncio de nuevas frecuencias para esa terminal aérea permite recuperar en un 100% la conectividad que había en 2019, destacó.
El ministro de Turismo saliente celebró como otro de los puntos de su gestión al “crecimiento del turismo interno”, que está explicado por un aumento de las opciones turísticas en Uruguay.
El turismo de cruceros, en tanto, también “se ha recuperado” y batirá un nuevo récord en 2024.
Viera asumió su cargo en agosto de 2021, cuando las fronteras aún permanecían cerradas por la pandemia de covid-19. Fue entonces propuesto por el líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, para sustituir en el cargo a Germán Cardoso, quien debió renunciar al cargo tras ser acusado de irregularidades en su gestión.
Quien asumió en el lugar de Viera fue Eduardo Sanguinetti, que se venía desempeñando como su asesor en el ministerio. Además de este cambio en el gabinete de Luis Lacalle Pou, durante este año ya se concretaron las salidas de los ministros de Defensa, Javier García, y Desarrollo Social, Martín Lema. Armando Castaingdebat y Alejandro Sciarra asumieron en sus lugares, respectivamente.