El Comando Sur desplegó un equipo de seguridad antiterrorista para resguardar la embajada de Estados Unidos en Haití

Indicó que la sede diplomática sigue abierta con operaciones limitadas, centradas en asistir a los ciudadanos estadounidenses y el apoyo a una transición pacífica del poder

Guardar
Personas caminan frente a la embajada de Estados Unidos, en Puerto Príncipe (EFE/Johnson Sabin)
Personas caminan frente a la embajada de Estados Unidos, en Puerto Príncipe (EFE/Johnson Sabin)

El Gobierno de Estados Unidos sigue muy de cerca la crítica situación que atraviesa Haití. Es por eso que el Comando Sur, a pedido del Departamento de Estado, “desplegó un Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Marina para mantener sólidas capacidades de seguridad en la Embajada de los EEUU en Puerto Príncipe, Haití; y llevar a cabo ayuda en el lugar para nuestros marines actuales, una práctica común y rutinaria en todo el mundo”, informó el Comando Sur en un comunicado.

Y siguió: “La Embajada de los Estados Unidos permanece abierta y continúan operaciones limitadas, centradas en la asistencia a los ciudadanos estadounidenses y el apoyo a los esfuerzos liderados por los haitianos para asegurar una transición pacífica del poder”.

“Esta semana, el Departamento de Defensa duplicó nuestra financiación para la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) y estamos trabajando con socios haitianos, kenianos y otros para acelerar su despliegue para apoyar a la Policía Nacional de Haití y restablecer la seguridad en Haití. El Departamento de Defensa está preparado para brindar apoyo habilitante para el MSS, incluida asistencia de planificación, intercambio de información, transporte aéreo y apoyo médico”, concluyó.

Ariel Henry (EFE/Sarah Yenesel)
Ariel Henry (EFE/Sarah Yenesel)

Este martes, el gobierno estadounidense dijo que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora” después de que Ariel Henry anunciara su dimisión en medio de la escalada de violencia en el país.

“No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La salida de Henry solo será efectiva una vez que se forme un “consejo presidencial de transición”, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y éste se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.

Esta decisión fue adoptada el lunes en una reunión del Caricom en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.

Henry, que gobierna de forma interina desde julio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïse, no asistió al encuentro. El todavía primer ministro permanece en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renuncie.

Personas van a buscan agua en medio de la crisis en Haití (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Personas van a buscan agua en medio de la crisis en Haití (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

El portavoz de la diplomacia estadounidense también se refirió a la decisión de Kenia de aplazar el despliegue de un millar de policías en Haití para encabezar la misión multinacional aprobada por la ONU debido al vacío de poder generado.

El país africano se ha ofrecido a liderar una misión internacional con apoyo financiero de Estados Unidos y Canadá que pretende llevar la estabilidad a Haití, donde bandas armadas se han apoderado de gran parte del país.

Tras un recurso judicial interno, Kenia dijo que enviaba fuerzas como parte de un acuerdo recíproco con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Sin embargo, Henry aceptó el lunes dimitir como parte de un acuerdo respaldado por Estados Unidos en virtud del cual se crearía un consejo presidencial de transición para formar un nuevo gobierno.

“Me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que vaya a ser necesario”, dijo Miller, y afirmó que “es perfectamente natural (que Kenia) quiera saber que hay un Gobierno que puede acogerlos y que puede solicitarles que desplieguen una misión”.

“Pero creemos que esos son pasos que se darán, como dije, en un futuro muy cercano y que allanarán el camino para que esta misión avance sin demora”, añadió el portavoz norteamericano.

Guardar