La incertidumbre se cernía el martes sobre el futuro político de Haití después de que su primer ministro dijo que dimitiría, una decisión bien acogida por algunos haitianos frustrados por meses de violencia de bandas, pero tomada sin que se haya establecido todavía un camino claro hacia la estabilidad.
El primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico, hizo público un video grabado a última hora de la noche del lunes en el que se comprometía a dimitir en cuanto se pueda elegir un consejo de transición y un líder temporal.
Pero no estaba claro cuándo podría ocurrir esto. Las condiciones de seguridad en la capital, Puerto Príncipe, siguen siendo terribles, con hombres armados que controlan el aeropuerto y las principales infraestructuras, mientras persisten las dudas sobre el calendario de los planes para desplegar una misión internacional que refuerce a la policía local y restaure el orden.
A primera hora del martes, varios helicópteros aterrizaron en el hotel Karibe, utilizado por visitantes internacionales, incluida la ONU, y desde donde una fuente dijo a la agencia Reuters que se estaba evacuando a la población. No se pudo determinar de inmediato la identidad de los evacuados.
Henry, que dirigía el país caribeño desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, viajó a Kenia a finales de febrero para asegurarse su apoyo a la misión de seguridad respaldada por Naciones Unidas, que llevaba mucho tiempo aplazada.
Aunque los líderes kenianos han dicho recientemente que sus agentes de policía se desplegarán pronto en Haití, el deterioro de la situación de violencia y la incertidumbre sobre la financiación de la misión han puesto en duda sus perspectivas.
Henry, de 74 años, quien fue nombrado primer ministro por Moïse antes de su muerte, pero que no ganó una elección, había pospuesto repetidamente las elecciones, argumentando que primero debía restablecerse la seguridad.
Los haitianos han protestado por su permanencia en el poder y Washington ha pedido a Henry que acelere la transición hacia una estructura que allane el camino para unas elecciones libres y justas.
“El gobierno que dirijo renunciará inmediatamente después de la instalación de un consejo (de transición)”, dijo Henry en el video nocturno. “Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo posible para que la paz y la estabilidad vuelvan lo antes posible”.
Tras su anuncio, algunos haitianos celebraron en las calles de la capital, con gente bailando al ritmo de la música en un ambiente festivo y lanzando fuegos artificiales, según videos compartidos en las redes sociales.
El consejo de transición presidencial previsto, anunciado tras las reuniones de alto nivel de líderes caribeños celebradas el lunes en Jamaica, pretende representar a diversos sectores de la sociedad haitiana.
Se encargará de nombrar a un primer ministro interino y establecer un consejo electoral provisional para facilitar las elecciones, que serían las primeras de Haití desde 2016.
El calendario para la formación del consejo y las posteriores elecciones también depende del reestablecimiento de la seguridad en el país.
La misión de Kenia en Haití está en el limbo mientras aumenta la urgencia.
(Con información de Reuters)