Corrupción en Ecuador: el ex asambleísta correísta Ronny Aleaga se suma a los imputados en el caso Metástasis

Ya no está en el país y aseguró que su procesamiento en el caso que destapó los nexos del narco y el sistema judicial se trata de una persecución política

Guardar
Ronny Aleaga, ex legislador correista.
Ronny Aleaga, ex legislador correista. (REUTERS/Karen Toro)

(Desde Quito, Ecuador) - El caso Metástasis en Ecuador ya tiene medio centenar de personas que enfrentan cargos por el delito de delincuencia organizada. Entre los implicados se encuentran guardias penitenciarios, una académica, una oficial de policía, accionistas de empresas y el exasambleísta Ronny Aleaga del correísmo, junto con figuras destacadas como la comisionada para la pacificación de las cárceles Carolina Garzón y la fiscal de Guayas, Yanina Villagomez.

Uno de los personajes clave en este entramado es Juan Pablo Jaramillo Dávila, un ciudadano colombiano de 37 años acusado de malversación en la venta de suministros médicos en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil. A pesar de su falta de experiencia en el campo, Jaramillo logró obtener contratos por un valor mínimo de USD 1.4 millones dentro del sistema público de salud.

La investigación que involucra a Jaramillo estuvo liderada por el fallecido fiscal César Suárez –asesinado en enero–, destaca por sus conexiones con otras figuras como el abogado Xavier Nobillo y el prófugo Fabián Campozano, alias Yankee, vinculado al narcotráfico. Además, se mencionan otros individuos como Miriam Alejandra Delgado Chávez, Claudia Garzón, Katherine Guaita, Carlos Mendoza, Elio Arboleda, Ángel Lino, Marcel Loaiza, Eduardo Rodríguez, Rommel Tamayo y Doris Oviedo.

Diana Salazar, fiscal general de
Diana Salazar, fiscal general de Ecuador, durante una audiencia de formulación de cargos. (X/Fiscalía)

El caso aún no tiene fecha para la presentación oficial de cargos por parte del Ministerio Público. El caso Metástasis está enfocado en una posible red de influencias judiciales que beneficiaba al narcotraficante Leandro Norero, alias El Patrón, quien fue asesinado en octubre de 2022 durante un motín en la cárcel de Latacunga.

El asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante que cayó preso en Ecuador luego de fingir su muerte en Perú, permitió que la Fiscalía revisara las conversaciones que mantuvo desde sus dispositivos móviles. Los chats salpicaron a políticos, funcionarios, jueces, abogados e incluso a un periodista. Esas comunicaciones fueron claves en el caso Metástasis –el “más grande de la historia en contra de la corrupción y el narcotráfico”, según la Fiscalía.

“El caso metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado las instituciones del Estado para, a través del dinero mal habido operar desde instancias judiciales y políticas y lograr impunidad en algunos casos”, aseguró la fiscal general Diana Salazar en un video difundido sobre el caso.

Los chats del teléfono de
Los chats del teléfono de Leandro Norero dieron paso al caso Metástasis. De igual manera, las conversaciones de una de sus operadoras y pareja derivaron en el caso Purga. (Yalilé Loaiza/ Composición para Infobae)

Las comunicaciones e indicios de Metástasis derivaron en el caso Purga, que pretende probar los nexos de la justicia, la política y el narcotráfico que operaban desde la Corte Provincial del Guayas.

Quién es Ronny Aleaga: El latin king que se volvió legislador por el correísmo

El político Ronny Aleaga, reconocido por su afiliación al correísmo, es ahora investigado por su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada. La fiscal general, Diana Salazar, ha pedido programar una audiencia para vincular a Aleaga y otras trece personas al caso Metástasis.

Ronny Aleaga, de 39 años, ha tenido una carrera política desde su participación en el extinto movimiento Alianza PAIS en 2006. Ha ocupado varios cargos públicos, incluido el de legislador en la Asamblea Nacional como representante de Unión por la Esperanza (UNES) desde 2021. Durante su tiempo como legislador tuvo conflictos con otros políticos, entre ellos Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto de 2023.

Esta fotografía desató la polémica
Esta fotografía desató la polémica sobre los vínculos entre el asambleísta correísta Ronny Aleaga y Xavier Jordán, vinculado con el capo Leandro Norero, que fue asesinado en una de las masacres carcelarias de Ecuador.

Aleaga formó parte de los Latin King , una de las pandillas pasó por un proceso de pacificación y legalización durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

En el caso Metástasis, se hace referencia a Aleaga como “Ruso” en las conversaciones del traficante de drogas Leandro Norero, insinuando que podría haber estado involucrado en actividades delictivas para favorecer al narcotraficante.

El político ha negado estas acusaciones y ha calificado la investigación en su contra como una “persecución” por parte de la Fiscalía. Según informes de movimientos migratorios de la Policía Judicial, Aleaga abandonó el país el 26 de diciembre de 2023 con destino a Pasto, Colombia.

Guardar